MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La primera información de la detención de Girkin ha llegado este viernes de la mano de su esposa, Miroslava Reginskaya, a través de un mensaje en su cuenta de Telegram.
"Hoy, alrededor de las 11:30, llegaron representantes del Comité de Investigación (de la Fiscalía rusa). Yo no estaba en casa en ese momento. Según el conserje, tomaron a mi esposo por las axilas y se lo llevaron con rumbo desconocido", ha hecho saber Reginskaya.
Reginskaya ha añadido que su esposo ha sido acusado "en virtud del artículo 282 del Código Penal de la Federación Rusa", que recoge el delito de "actividades extremistas". La esposa de Girkin asegura que su marido se encuentra ahora "en paradero desconocido", según el mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
Posteriormente, el abogado de alias 'Strelkov', Alexander Molojov, ha confirmado a la cadena rusa RBC la detención de su cliente por responsables del Comité de Investigación de la Fiscalía General de Rusia.
Desde el comienzo de la invasión de Rusia, recuerda la cadena rusa, alias 'Strelkov' había declarado repetidamente su disposición a ir a la zona de guerra, al mismo tiempo que ha criticado al liderazgo del país y al Ministerio de Defensa, al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, y al fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.
Cabe recordar también que un tribunal de Países Bajos (que asumió competencias dado que la mayor parte de los fallecidos, 193, tenían nacionalidad neerlandesa) condenó en noviembre de 2022 a Girkin, al también ciudadano ruso Sergei Dubinski y al ucraniano Leonid Jarchenko por el derribo del vuelo el 17 de julio de 2014, que se saldó con la muerte de sus 298 pasajeros al participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema 'Buk' utilizado para derribar la aeronave.
El vuelo, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania, una zona extremadamente convulsa por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas. Alias 'Strelkov' fue también en su día uno de los líderes de los separatistas de esta zona.
En uno de los últimos avances del caso, la Fiscalía de Países Bajos señaló en febrero de este año que existen indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el suministro a las fuerzas prorrusas del sistema de defensa antiaérea cuyo misil estaría detrás del derribo del avión, lo que motivó una protesta oficial de las autoridades rusas.
El Kremlin, por contra, señala que "no acepta los resultados" de la investigación llevada a cabo por el Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en ingles), se ha desvinculado de cualquier responsabilidad y asegura que el caso está siendo "politizado", en especial en el contexto de la guerra de Ucrania.