MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Sánchez ha admitido que se incorporó la opción de establecer peajes en el año 2024 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "También es cierto que en la negociación de la adenda que estamos haciendo con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad", ha puntualizado, en referencia al documento que enviará el Ejecutivo a la Comisión para recibir los siguientes desembolsos de fondos europeos.
El motivo, según ha indicado, es que "han pasado cosas desde 2021 --cuando se envió ese documento a la Comisión-- a 2023", pues España ha superado la pandemia y está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así ha indicado que la realidad es "dinámica" y se ha cambiado esa posición.
Además ha subrayado que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura --en caso de ganar las elecciones-- no se incorpora el pago de autovías mediante peajes.
En la misma línea, y al ser preguntado de nuevo sobre si en 2024 se pagará más por el uso de las carreteras, Sánchez ha insistido en que en la actualidad ya se está pagando menos porque en estos últimos cuatro años se han levantado más de 1.000 kilómetros de carreteras de peaje.
Sánchez se ha quejado de la "hipocresía" que a su juicio muestra "la derecha política y mediática" en este asunto porque, según ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes "sino que los prolongó" y además el propio Sánchez tuvo que hacerse cargo del "desastre" de las autopistas radiales, según ha reprochado, en el que las estimaciones del rescate son de más de 1.000 millones de euros, ha apuntado.
El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre esta cuestión al día siguiente de que afirmase que la imposición de peajes en 2024 es un bulo vertido por PP y Vox.
Sin embargo, este mismo jueves, la Comisión Europea corrigió al Gobierno al señalar que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque solo tres días antes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese "categóricamente".