Mundo

Atacada una ONG danesa en Irak después de la quema del Corán en Copenhague

EL CAIRO, 22 (DPA/EP) Las instalaciones de la ONG Ayuda Danesa para los Refugiados han sido atacadas este sábado en la provincia iraquí de Basora, en medio de protestas en el país contra la quema el viernes de un ejemplar del Corán y de la bandera de Irak a manos de un grupo ultranacionalista en Copenhague, la capital de Dinamarca.

EL CAIRO, 22 (DPA/EP)

Las instalaciones de la ONG Ayuda Danesa para los Refugiados han sido atacadas este sábado en la provincia iraquí de Basora, en medio de protestas en el país contra la quema el viernes de un ejemplar del Corán y de la bandera de Irak a manos de un grupo ultranacionalista en Copenhague, la capital de Dinamarca.

"Nuestro personal en las instalaciones se encuentra físicamente ileso, pero ha habido daños en la propiedad con estructuras incendiadas", el director ejecutivo de la organización para Oriente Próximo, Lilu Thapa, a DPA.

"Deploramos este ataque: los trabajadores humanitarios nunca deben ser objeto de violencia", ha zanjado Thapa, en medio de la tensión en el país debido a la quema del Corán, que ha seguido a otro incidente similar ocurrido en Suecia, y que también convirtió Bagdad en escenario de protestas y asaltos a la misión de este último país.

Tras unas horas de silencio, el Gobierno danés ha condenado finalmente lo ocurrido. "El Gobierno de Dinamarca condena la quema del Corán como un acto de provocación que hiere a muchas personas y crea la discordia entre diversas religiones y culturas", resalta la nota.

"Dinamarca apoya el derecho a la protesta, pero insiste en que debe seguir siendo pacífica", añade en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores danés en su página web.

Por contra, el Ministerio de Exteriores iraquí ha condenado este sábado lo ocurrido en Copenhague "en términos enérgicos y constantes", lo que describió como "un abuso y sacrilegio contra el Sagrado Corán y la bandera de la República de Irak frente a la Embajada en Dinamarca".

No acaba aquí la reacción diplomática contra Dinamarca: este mismo sábado, el Gobierno iraní ha anunciado que ha convocado al embajador danés en el país, Jesper Vahr, para transmitirle su protesta ante la permisividad de las fuerzas de seguridad danesas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último