WASHINGTON (AP) — La vicepresidenta Kamala Harris dijo el viernes que los extremistas quieren “sustituir la historia con mentiras” al visitar Florida para criticar los intentos de los republicanos de modificar los criterios educativos, adentrándose en una batalla por la enseñanza que ha sacudido las aulas de todo Estados Unidos.
“Ellos se atreven a imponerles propaganda a nuestros hijos”, dijo Harris en Jacksonville. “Esto es Estados Unidos de América. Se supone que no debemos hacer eso”.
Llevó a cabo su visita dos días después de que la Junta Educativa de Florida aprobara un plan de estudios sobre la historia de las personas negras en atención a una ley promulgada por el gobernador y precandidato presidencial republicano Ron DeSantis, que ha acusado a las escuelas públicas de llevar a cabo un adoctrinamiento liberal. Los nuevos criterios incluyen enseñar que los esclavos se beneficiaron de las habilidades que aprendieron.
“¿Cómo es que alguien pudiera insinuar que en medio de esas atrocidades hubo algún beneficio de estar sujeto a este nivel de deshumanización?”, preguntó Harris.
Harris no mencionó a DeSantis por su nombre, y en lugar de ello se refirió a los “así llamados líderes”. De todas formas, el discurso fue otro ejemplo de cómo la vicepresidenta ha sido la persona clave de la Casa Blanca para abordar asuntos culturales como la raza, la enseñanza y el aborto, que DeSantis ha asumido como gobernador y en su campaña por la candidatura republicana.
En Salt Lake City, De Santis reafirmó el viernes sus argumentos previos de que el nuevo plan escolar es necesario para impedir el adoctrinamiento liberal, y acusó a Harris de intentar “hacer demagogia” y politizar la historia.
Señaló que no participó en el diseño de los criterios de la Junta Educativa, pero defendió los elementos relacionados con la forma en que las personas esclavizadas se beneficiaron.
“Probablemente van a mostrar que algunas de esas personas que a la larga se convirtieron en herreros hicieron cosas cuando su vida ya estaba muy avanzada. Pero la realidad es: todo eso se basa en hechos”, afirmó.
Antes, DeSantis acusó al gobierno del presidente Joe Biden de estar “obsesionado” con el estado que DeSantis gobierna mientras ignora otros problemas del país, como la seguridad y la delincuencia en la frontera.
Harris, la primera persona de raza negra en el cargo de vicepresidenta, pronunció su discurso en el Teatro y Museo Ritz, ubicado en un vecindario históricamente afroestadounidense de Jacksonville.
Harris señaló que el “verdadero patriotismo” es “luchar por una nación que sea mejor para cada una de las futuras generaciones”, y dijo que las escuelas prepararán mejor a los alumnos para desempeñarse en el mundo si no encubren los crímenes históricos.
“No nos dejemos seducir para creer que de alguna manera seremos mejores si olvidamos”, declaró. “Seremos mejores si recordamos. Seremos más fuertes si recordamos”.
___
Farrington reportó desde Tallahassee, Florida.