JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas israelíes mataron el sábado a tiros a un palestino en circunstancias controvertidas en el norte de Cisjordania, en el último episodio de la ola de violencia que asola la región.
El ejército explicó en un comunicado que dos palestinos trataron de chocar un auto contra soldados en Sebastia, cerca de la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada, alrededor de la medianoche, pero su versión no pudo ser verificada. Los soldados abrieron fuego matando a uno de los dos hombres e hiriendo al otro.
El Ministerio de Salud palestino identificó al joven asesinado como Fawzi Hani, de 18 años. La familia de las víctimas apuntó que no atacaron a los soldados, sino que fueron emboscados mientras manejaban y su auto fue acribillado a balazos, según reportes de la prensa palestina.
La prensa local publicó que Hani acababa de aprobar sus exámenes de secundaria y estaba de buen humor antes del incidente.
El tiroteo se produjo horas después de la muerte de un palestino de 17 años por fuego israelí en otra zona de Cisjordania.
La espiral de violencia, que no da indicios de remitir, es una de las peores entre israelíes y palestinos en años. Más de 150 palestinos han perdido la vida por fuego israelí en lo que va de 2023 en Cisjordania y Jerusalén este, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.
Los choques entre Israel y los palestinos en Cisjordania se intensificaron a principios del año pasado cuando Israel lanzó incursiones nocturnas casi diarias en zonas palestinas del territorio en respuesta a una oleada de ataques palestinos contra israelíes.
Israel sostiene que la mayoría de los fallecidos en sus operativos son insurgentes, pero entre las víctimas hay también jóvenes que arrojaban rocas en protesta por las redadas y otras personas ajenas a los choques.
Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis días en 1967, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, los tres territorios que los palestinos quieren para su futuro estado independiente.