MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ciudad, ubicada en el suroeste de Ucrania, ha sido escenario de ofensivas rusas a lo largo de los últimos días. Los ataques han provocado muertos y heridos, y han destruido infraestructura civil, incluidos puertos marítimos.
Una evaluación preliminar de la UNESCO en Odesa ha revelado daños en el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo y el Museo de Literatura, tres edificios con el distintivo azul de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Los ataques contra Odesa han tenido lugar tras la destrucción de otro sitio patrimonio mundial, el Centro Cultural de Arte Popular y Educación Artística en la ciudad de Nikolaev, a cien kilómetros de distancia.
"Una vez más, la UNESCO pide el cese de los ataques contra los bienes culturales protegidos por instrumentos normativos internacionales ampliamente ratificados", ha indicado la agencia de la ONU, que ya ha verificado daños en 270 sitios culturales en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, el día que comenzó la invasión rusa.