Mundo

Manifestantes tratan de entrar a Zona Verde de Bagdad tras quema de Corán en Dinamarca

Manifestantes se congregan en la plaza Tahrir de Bagdad con banderas iraquíes e imágenes del influyente clérigo chií y líder político iraquí Muqtada al-Sadr, el 22 de julio de 2023, luego de los reportes de quema de un Corán por parte de un grupo AP (Ali Jabar/AP)

BAGDAD (AP) — Los ánimos volvieron a recalentarse el sábado en Irak ante una serie de protestas en Europa que incluyeron la profanación del Corán, el libro sagrado del islam, las que han provocado un debate sobre el enfrentamiento entre la libertad de expresión y la sensibilidad religiosa.

Cientos de manifestantes trataron de asaltar a primera hora del sábado la fortificada Zona Verde de Bagdad, que alberga embajadas extranjeras y la sede del gobierno de Irak, tras los reportes sobre la quema de un Corán por parte de un grupo ultranacionalista ante la embajada iraquí en Copenhague.

En otras partes de Irak, manifestantes incendiaron tres casas rodantes de un proyecto de desminado del Consejo Danés de Refugiados en la ciudad sureña de Basora, dijo la policía local en un comunicado. Efectivos de la defensa civil sofocaron las llamas y no hubo “bajas humanas, solo pérdidas materiales”.

El CDR dijo en un mensaje por email a la Associated Press que sus instalaciones en Basora “sufrieron un ataque armado” el sábado por la madrugada.

“Deploramos este ataque, los trabajadores humanitarios nunca deben ser blanco de la violencia”, dijo el director ejecutivo del CDR para Medio Oriente, Lilu Thapa.

El primer ministro de Irak ha cortado los lazos diplomáticos de su país con Suecia en protesta por la profanación del Corán.

Un solicitante de asilo iraquí que quemó una copia del Corán durante una manifestación el mes pasado en Estocolmo había amenazado con repetir su acción el jueves, pero no llegó a prenderle fuego. El hombre, un iraquí cristiano que últimamente se ha declarado ateo, lo pateó y pisó, e hizo lo mismo con una bandera iraquí y con una foto del clérigo chiita y dirigente político Muqtada al-Sadr y del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

La constitución sueca protege el derecho de manifestar en público, y las leyes contra la blasfemia fueron derogadas en los años 70.

El viernes en la tarde, miles de personas participaron en protestas pacíficas en Irak y en otras naciones de mayoría musulmana.

También el viernes, según reportes de la prensa danesa, miembros del grupo ultranacionalista Danske Patrioter quemaron un ejemplar del Corán y una bandera de Irak frente a la embajada del país en Copenhague y lo emitieron en vivo a través de Facebook.

El incidente provocó protestas en la capital iraquí durante la noche. Con cánticos de apoyo a Sadr, imágenes suyas y la bandera de su movimiento, además de la de Irak, cientos de manifestantes intentaron entrar a la Zona Verde y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad antes de dispersarse.

En un comunicado el sábado, el Ministerio de Exteriores iraquí condenó “en términos contundentes y reiterativos, el abuso contra el Sagrado Corán y la bandera de la República de Irak frente a la embajada iraquí en Dinamarca”.

El departamento pidió además a la comunidad internacional “que se posicione de forma urgente y responsable ante estas atrocidades que violan la paz social y la convivencia en todo el mundo”.

Está previsto que en Bagdad se celebre otra protesta a las 18.00 horas.

___

El periodista de The Associated Press Abdulrahman Zeyad en Bagdad contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último