MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La operación final ha comenzado en torno a las 04.30 del pasado sábado, cuando el 'Most Yemen' ha comenzado a colocarse, con la ayuda dos remolcadores, en el lado de estribor del petrolero.
"Nuestros equipos están listos para una operación tranquila, y preparados para bombear el crudo", ha hecho saber el administrador de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, en su cuenta de Twitter.
El 'Safer', que está bajo el control de los rebeldes huthis, se encuentra arruinado a unos nueve kilómetros de la costa y podría partirse en dos o incluso explotar en plenas aguas del mar Rojo.
La operación, dirigida por la ONU con la colaboración entre otros de Alemania, tiene como objetivo evitar que más de 1,1 millones de barriles de crudo acaben en el mar, una tragedia que tendría un impacto directo e inmediato sobre 12 millones de personas.
El hecho de que ahora se esté avanzando en una solución también se debe al éxito de largas negociaciones con las partes en conflicto en Yemen. La operación de rescate fue acordada con los huthis y el Gobierno yemení en marzo de 2022 a través de la mediación de Naciones Unidas.