BANGKOK (AP) — El Banco Central de Myanmar emitirá un nuevo billete con el doble de valor del mayor billete actual, reportó el domingo la prensa estatal, una posible reacción a la inestabilidad económica causada desde que los militares tomaron el poder en 2021.
Las autoridades no explicaron la razón por la que crearon en nuevo billete de 20.000 kyats (unos 9,50 dólares).
Desde que los militares derrocaron al gobierno elegido de Aung San Suu Kyi, los boicots y sanciones económicas impuestas por Occidente han perjudicado a los negocios y a las personas comunes, muchas de las cuales ya habían sufrido por la guerra civil y la pandemia.
La emisión de nuevos billetes usualmente es asociada con la alta inflación, aunque ésa no siempre es la causa. Los habitantes de mayor edad en Myanmar son especialmente sensibles a los cambios en la moneda, al recordar la desmonetización en 1987, bajo una dictadura anterior, lo que según reportes afectó a un 80% del dinero circulante.
La acción provocó un descontento que llevó al alzamiento de 1988 contra el régimen militar, que fracasó pero llevó a la creación del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia.
Un reporte de la televisora estatal MRTV dijo que el nuevo billete comenzará a emitirse el 31 de julio.
La presa estatal reportó que los billetes se darán solo a cambio de billetes viejos en sucursales del banco central en la capital Naipyidó y en las ciudades de Yangón y Mandalay.
Los nuevos billetes tienen al frente la imagen de un elefante albino y en la parte de atrás, dos puentes como símbolo del desarrollo de la infraestructura. Los elefantes albinos o blancos son considerados símbolos de buena suerte en el sudeste asiático.
Los billetes conmemoran el primer cumpleaños de uno de los elefantes y la construcción de un Buda gigante en Naipyidó.