Mundo

Comienza el juicio contra un supuesto espía marroquí en Alemania

DUESSELDORF (ALEMANIA), 24 (DPA/EP) Este lunes ha comenzado en Duesseldorf, Alemania, el juicio contra un ciudadano marroquí de 36 años acusado de espiar a miembros del movimiento opositor marroquí Hirak residentes en Alemania.

DUESSELDORF (ALEMANIA), 24 (DPA/EP)

Este lunes ha comenzado en Duesseldorf, Alemania, el juicio contra un ciudadano marroquí de 36 años acusado de espiar a miembros del movimiento opositor marroquí Hirak residentes en Alemania.

La Fiscalía Federal alemana ha presentado una acusación por actividades de inteligencia de países extranjeros contra el sospechoso, que ha reconocido ante el Tribunal Superior Regional de Duesseldorf que entregaba información sobre la parte argelina de las protestas y sus simpatizantes.

El movimiento Hirak surgió en 2016 para denunciar la corrupción y los abusos de las autoridades en Marruecos a raíz de la indignación por la muerte de Mohssine Fikri, aplastado por la compactadora de un camión de basura cuando trataba de impedir que el pescado que vendía fuera destruido por la Policía en Imzouren, cerca de Alhucemas.

"Yo apoyé el movimiento de protesta Hirak desde Europa como bloguero con informaciones críticas publicadas en mi página en Facebook", ha alegado el acusado ante el tribunal.

Además ha explicado que a principios de 2020 visitó el Consulado General marroquí en Duesseldorf para conseguir un certificado de buena conducta para poder visitar su país.

Según el pliego de cargos, un agente de los servicios secretos se puso entonces en contacto con él y le reclutó. Desde entonces recopiló y entregó información sobre miembros de la oposición como se le pidió a cambio de pagos para gastos de viaje por casi 5.000 euros.

El pasado 14 de noviembre fue detenido en su residencia en el oeste de Alemania y desde entonces está bajo custodia. Están previstos nueve días más de vistas, hasta finales de agosto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos