DAKAR, Senegal (AP) — El ejército de Mali, junto con presuntos miembros del grupo mercenario ruso Wagner, ha perpetrado ejecuciones sumarias, saqueos, desapariciones forzadas y otros abusos, denunció el lunes el grupo de derechos humanos Human Rights Watch.
Los abusos ocurrieron en la región central de Mali, donde varias docenas de civiles fueron ejecutados o desaparecidos forzosamente desde diciembre de 2022, indicó Human Rights Watch. La agrupación entrevistó a 40 personas por teléfono, incluyendo testigos, y vio un video “que mostró evidencias de abusos cometidos por soldados de Mali y combatientes extranjeros”.
Los abusos, según testigos entrevistados por HRW, incluyeron la matanza de por lo menos 20 civiles, entre ellos una mujer y un pequeño de 6 años, durante un operativo en la región de Mopti por “combatientes malienses y extranjeros ‘blancos’”.
HRW señaló que gran parte de los abusos ocurrieron durante operativos militares contra grupos extremistas en las regiones de Mopti y Segou y que todos, excepto uno, involucraron a hombres armados no franceses descritos como “blancos”, “rusos” o “Wagner”.
La mayoría de los civiles asesinados, arrestados o desaparecidos a la fuerza eran del grupo étnico fulani, entre el cual los extremistas buscan reclutas.
Mali ha lidiado con una insurgencia extremista islámica desde 2012. Rebeldes extremistas fueron sacados del poder en las ciudades del norte del país al año siguiente, con la ayuda de militares franceses, pero se reagruparon en el desierto y comenzaron a atacar al ejército maliense y sus aliados.
El régimen militar del país expulsó a los militares franceses en 2022 y ha recibido a unos 1.000 combatientes del Grupo Wagner, un opaco grupo militar ruso que ha colaborado con las fuerzas armadas malienses y ha sido acusado de violar los derechos humanos.
En respuesta a correspondencia de HRW, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Mali indicó que no está al tanto de los abusos y que abrirá una investigación en torno a las denuncias.