Mundo

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,29% pero mantiene los 9.500 puntos tras las elecciones generales

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con una caída del 0,29%, hasta situarse en los 9.543,5 puntos, tras la celebración en la víspera de las elecciones generales en España -cuyos resultados pueden llevar a un bloqueo en la formación de Gobierno por la igualación de fuerzas entre la izquierda y la derecha-, en una semana que estará marcada por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La sesión arrancó con fuertes caídas que pusieron en peligro el nivel de los 9.400 puntos, sin embargo, a media mañana el selectivo ya había moderado esos descensos hasta estabilizarse en torno a los 9.500 puntos, cota que ha conseguido mantener con margen pese al cierre negativo.

Este lunes se ha conocido que la actividad económica de la eurozona se siguió deteriorando en julio como consecuencia del empeoramiento de la demanda, particularmente en el sector manufacturero, según refleja el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha caído hasta los 48,9 puntos desde los 49,9 de junio, marcando su nivel más bajo en ocho meses.

Por su parte, la actividad estadounidense, aunque se mantiene en expansión en el mismo mes con 52 puntos, ha empeorado más de lo previsto ya que, pese a que la manufactura ha mejorado mucho más de lo esperado (se mantiene en zona recesiva), los servicios han caído más de lo anticipado (se mantienen en zona expansiva).

En España, los precios industriales disminuyeron un 8,1% en junio en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos inferior a la registrada en mayo, debido al abaratamiento del gas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de la política, reuniones de bancos centrales y datos macroeconómicos, los mercados girarán esta semana en torno a la publicación de los resultados empresariales de Almirall, Applus, Gestamp, Endesa, Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Aena, entre otras compañías.

En este contexto, Repsol ha firmado este lunes el mejor resultado de la sesión animado por el encarecimiento del crudo con un alza del 2,74%; seguido de Fluidra (+2,3%); ArcelorMittal (+1,51%) y Telefónica (+1,37%), en tanto que Naturgy se ha anotado una leve subida del 0,07% tras disparar su beneficio un 88% en el primer semestre.

En el signo opuesto, Endesa ha cosechado el peor resultado con un descenso del 2,75%; seguido de Indra (-2,05%); Laboratorios Rovi (-1,43%); Aena (-1,42%); IAG (-1,36%); Mapfre (-1,35%); Bankinter (-1,23%) y Mélia Hotels (-1,09%).

Respecto al resto de grandes plazas europeas, París se ha decantado por los descensos, al igual que Madrid, al restar un 0,07%, mientras que Fráncfort ha sumado un 0,08%; Milán un 0,18% y Londres un 0,19%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent volvía a niveles de mediados de abril al cotizar en los 82,85 dólares, un 2,18% más, al tiempo que el West Texas Intermediate se apreciaba un 2,48%, hasta 78,98 dólares.

En plena jornada poselectoral y a la espera de la decisión del BCE sobre los tipos de interés (ahora están el 4%), el interés del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,426% tras restar tres puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 101,3 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,44% al cierre de sesión frente al dólar, hasta registrar un tipo de cambio de 1,1076 'billetes verdes' por cada euro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos