Mundo

Estados El PMI de Estados Unidos vuelve a ralentizarse en julio hasta su nivel más bajo en cinco meses

Los niveles de producción son compatibles con un crecimiento anualizado del 1,5%, afirma S&P

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha ralentizado en julio hasta los 52 puntos desde los 53,4 registrados en junio, por lo que se encuentra en su nivel más bajo de cinco meses, según ha desvelado S&P Global.

Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que las empresas estadounidenses informaron de un alza en la actividad, pero que se ha debilitado respecto de otros meses por el menor repunte en los servicios, al tiempo que la industria permaneció fundamentalmente sin cambios en la producción.

Los nuevos pedidos siguieron aumentando, aunque a menor ritmo. De su lado, el "incremento sostenido" en los encargos para exportar contribuyó al repunte tras perder impulso el mercado nacional, "generalmente, por los mayores tipos de interés".

En cuanto a los precios, las tensiones por costes se observaron en los servicios, pero también afectaron al sector manufacturero. Después, se creó empleo al comienzo del tercer trimestre, tanto en servicios como en industria, aunque a una velocidad "insignificante" y al menor ritmo desde enero.

Los pedidos pendientes apenas variaron en julio, aunque se apreciaron tendencias dispares, pues la industria 'tiró' de ellos para sostener la producción, si bien los servicios acusaron "un incremento menor" de los mismos durante el periodo a un ritmo que apenas varió desde el que se anotó en junio.

"El ritmo de crecimiento general de la producción [...] fue coherente con un producto interior bruto, que se expandió a unas tasas trimestrales anualizadas de, aproximadamente, el 1,5% al comienzo del tercer trimestre", ha señalado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que, por otra parte, ha destacado que esa velocidad es inferior al 2% del trimestre previo.

Además, las dinámicas en los precios, alerta Williamson, mandan la señal "preocupante" de que bajadas adicionales en la inflación por debajo del 3% "podrían ser improbables en el corto plazo".

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en mínimos de cinco meses, con 52,4 puntos, esto es, una caída de dos puntos respecto al sexto mes de 2023.

Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 49,0 desde el 46,3 de junio, su peor marca en tres meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 50,2, una subida de 3,3 puntos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos