Mundo

La UIMP da comienzo a un curso que analiza las relaciones entre América Latina y la UE

Incluye un diálogo político en el que participarán Josep Borrell, Antonia Urrejola y Luis Guillermo Solís

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha dado comienzo este lunes al curso 'América Latina y la Unión Europea, socios en un mundo en cambio: una nueva etapa en las relaciones UE-CELAC', organizado por la Fundación Carolina con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena hasta este viernes 28 de julio.

El curso, dirigido por José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, y Paz Díaz Nieto, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria, tiene lugar solo unos días después de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en Bruselas los pasados 17 y 18 de julio.

Así, su objetivo principal es propiciar un diálogo de alto nivel para hacer balance de esa reunión, valorar los acuerdos alcanzados y reflexionar sobre la "hoja de ruta" que se abre a partir de la Cumbre.

Del mismo modo, el curso se concibe como un espacio para analizar las amplias transformaciones que está experimentando el sistema internacional en el plano económico, político y social; el impacto de coyunturas críticas, como las que representan la pandemia del Covid-19 o la guerra de Ucrania; las agendas y estrategias de desarrollo y cooperación internacional; y, en el ámbito de las regiones y los territorios, el desafío de la "triple transición".

El acto de inauguración ha comenzado con unas palabras de bienvenida del rector de la UIMP, Carlos Andradas, quien ha manifestado la importancia de acoger curso, al tiempo que ha animado a los asistentes a utilizar esta semana "para debatir juntos". Además, ha puesto en valor el hecho de que estos cursos de verano sean "un espacio de convivencia intergeneracional y multidisciplinar".

También ha estado el catedrático de Relaciones Internacionales y director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, que ha destacado durante su intervención que este curso "se realiza en un año especial", por la reciente cumbre UE-CELAC y por la Presidencia española del Consejo de la UE.

En este sentido, Sanahuja ha señalado que "la UE y América Latina y el Caribe están llamadas a entenderse y cooperar", pues "no cooperar no es una opción".

Finalmente, el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, ha puesto en valor el relanzamiento de las relaciones birregionales luego de la cumbre UE-CELAC. "Éste ha sido un año icónico para relanzar las relaciones entre las dos regiones", ha opinado.

El jueves está previsto que se celebre un diálogo político de alto nivel, que lleva por título 'América Latina y el Caribe y la UE, una alianza renovada', y que contará con la participación de Josep Borrel, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea; Antonia Urrejola, exministra de Relaciones Exteriones de Chile; y Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica', así como del rector de la UIMP. Este espacio contará con la moderación de José Antonio Sanahuja.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos