Mundo

Los presidentes de Colombia, Argentina y Honduras felicitan a Sánchez por tener opciones para gobernar

Los presidentes de Colombia, Argentina y Honduras han expresado su felicitación al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, por su resultado en las elecciones celebradas este domingo, que le da opciones de poder gobernar con el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas y pese a haber quedado por detrás del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no suma con Vox.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Bien por España. El progresismo resiste", ha manifestado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una publicación de su perfil de la red social Twitter, en la que ha citado el discurso que el candidato socialista ha realizado desde la sede del PSOE, en el que señalaba que la sociedad "tenía que decidir qué rumbo tomar: un rumbo de avance o de retroceso".

Además de Petro, el mandatario argentino, Alberto Fernández, ha felicitado a Sánchez "por la extraordinaria elección" que realizó al convocar las elecciones meses antes de lo previsto.

"Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y lo han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia", ha aseverado Fernández.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también ha celebrado el resultado electoral: "Nuestro saludo al pueblo español y a Sánchez por el resultado transparente que mantiene la vigencia y esperanza democrática del pueblo de España".

El candidato del PP, aunque ha ganado las elecciones por la mínima, no podrá gobernar, si bien ha reivindicado su derecho a formar gobierno. Mientras, Sánchez aguanta pero su investidura depende de los independentistas catalanes.

La expectativa de Feijóo, alentada por la victoria en municipales y autonómicas, no se ha visto cumplida y no ha logrado los 150 escaños que le daban algunas encuestas. Se ha quedado con 136, a pesar de que ha sumado 47 escaños y más de tres millones de votos a los cinco millones que obtuvo hace cuatro años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos