Mundo

Ministros de la UE comparten un consenso claro para actuar en políticas de consumo contra el cambio climático

Reynders destaca la economía sostenible como vía a la competitividad y defiende la misma protección a los consumidores online que off line

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Consumo la UE, reunidos este lunes en Bilbao, han compartido "un consenso claro y decidido" sobre "la necesidad de actuar desde las políticas de consumo contra la emergencia climática y la lucha contra el cambio climático".

En una comparecencia pública para dar a conocer las conclusiones de la reunión informal de ministros de Consumo de la UE, el secretario general de Consumo y Juego del Gobierno de España, Rafael Escudero, ha explicado que, para ello, pretenden dar "pasos legislativos y no legislativos", entre ellos en la directiva sobre empoderamiento de consumidores en transición ecológica que, "si todo va bien", se aprobará en septiembre bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Por su parte, el Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ha participado en la rueda de prensa, ha destacado la economía sostenible como "vía a la competitividad", y ha defendido la misma protección a los consumidores online que off line.

Rafael Escudero ha comenzado su intervención informando de que, en esta reunión informal de ministros de Consumo de la UE, se ha trabajado, en primer lugar, sobre lo que supone la nueva Agenda del Consumidor, el marco europeo de políticas de consumidor que se aprobó por la Comisión en 2020 y que tiene un periodo de vigencia hasta 2025, por lo que se encuentra en su ecuador.

En este sentido, ha afirmado que, en el encuentro, los ministros han compartido "una valoración positiva" sobre su desarrollo, y han empezado a abrir el debate entre los diferentes estados para ver cuáles serían los siguientes pasos en materia de protección al consumidor y de impulso de un modelo de consumo sostenible a partir de 2025.

En cuanto a la segunda parte de la sesión, ha explicado que se han centrado en los nuevos pasos para el consumo sostenible, que "es una prioridad" de la presidencia española y del Ministerio de Consumo del Gobierno español.

"Hemos compartido con los diferentes estados cuáles serían los siguientes pasos legislativos y no legislativos a dar en esta materia. Hemos puesto de manifiesto un consenso claro, decidido y compartido de la totalidad de las delegaciones sobre la necesidad de actuar desde las políticas de consumo contra la emergencia climática y la lucha contra el cambio climático", ha indicado.

En este sentido, ha remarcado que han trabajado algunas propuestas que están bajo expedientes legislativos en trámites de aprobación, fundamentalmente tres". Una de ellas es la directiva sobre el empoderamiento de consumidores en la transición ecológica y ha apuntado que consideran que, "si todo va bien, que se podrá aprobar bajo la presidencia española en septiembre".

Los otros dos expedientes legislativos, que también ha calificado de "muy importantes", son sobre el derecho a reparar y sobre las alegaciones ecológicas o las llamadas 'Green Claims'.

"Pensamos que el futuro de los próximos meses en políticas de consumo va a pasar por la aprobación de estos expedientes legislativos, y hemos compartido y avanzado bastante en consensos entre los diferentes estados sobre esta materia", ha asegurado. COMISARIO EUROPEO

Por su parte, Reynders, tras mostrar su agradecimiento a la Presidencia española y a Escudero por haber organizado esta reunión, ha indicado que este encuentro ha brindado la oportunidad de que se encuentren los ministros y autoridades de Consumo para discutir la Agenda del Consumidor que se presentó en 2020, en la que se trabaja en transformación digital y verde, y en la que, "se ha avanzado", tanto con expedientes legislativos como no legislativos.

En concreto, el comisario ha citado que, dentro de servicios financieros, se ha avanzado en la directiva de créditos al consumo o en marketing a distancia de servicios financieros para ayudar a los consumidores.

Según ha subrayado, durante la pandemia se han visto cada vez más préstamos a través de internet y ha indicado que es importante "ofrecer la misma protección a los consumidores online que a los consumidores off line".

Didier Reynders ha asegurado que hay diferentes esquemas de créditos y pagos que utilizan cada vez más los jóvenes y se ha avanzado también en cooperación intelectual y en seguridad de los productos, "algo muy importante en el ámbito digital".

El comisario europeo de Justicia ha subrayado que, gracias a la Presidencia española, se ha podido mantener cooperación con responsables de América Latina, pero también con EEUU para abordar diferentes expedientes, como con la comisión encargada de seguridad de los productos en Estados Unidos o con la dirección encargada de servicios financieros.

"Al final, nos enfrentamos todos a los mismos riesgos, a los mismos retos, tenemos que trabajar codo con codo. Al fin y al cabo vemos que los diferentes actores en el ámbito digital no tienen fronteras", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que también se ha trabajado en este encuentro "con visión de futuro" y ha reconocido que le ha impresionado el compromiso de todos los participantes "de cara a patrones de consumo más sostenibles y de cara a una economía más sostenible".

Tal como ha manifestado, desde el principio del mandato de la Comisión se puso en marcha el Pacto Verde, que "ahora es algo asumido globalmente". En este sentido, Reynders ha apuntado que hay debates entre políticos, entre empresas pero también en la sociedad, respecto de todo lo que se está haciendo, y ha asegurado que tienen que demostrar que "una economía sostenible es la vía a la competitividad de las empresas".

"Por supuesto, hay que estar también atentos a las dimensiones sociales de todo lo que hacemos en materia de economía sostenible, en el futuro va a ser cada vez más importante trabajar teniendo estas cuestiones en mente", ha dicho.

El comisario europeo ha defendido que hay muchos expedientes todavía que cerrar bajo Presidencia española y, en concreto, se ha referido al expediente de empoderamiento de los consumidores en la transición y al derecho a reparar como "parte importante de la economía circular", un ámbito, en el que, según ha indicado, quieren avanzar y van a continuar trabajando, no solo a través de propuestas legislativas, sino también de propuestas no legislativas, como la de compromisos de consumo sostenible, "pidiéndoles a las empresas que vayan más allá de lo que les exige la legislación".

Didier Reynders ha considerado que, si se hace todo esto junto con la Presidencia española y se consigue presentar nuevos textos legislativos, hay algo que es "igualmente importante" y es "ejecutar e implementar de manera adecuada esas legislaciones", trabajando con la red CPC "Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores) y con las redes de organizaciones de protección de los consumidores.

Por último, ha destacado la importancia de hacer reuniones como la celebrada en Bilbao porque, a su juicio, "vale la pena" reunirse en un par de ocasiones al año para compartir puntos de vista y analizar los retos a los que se enfrentan y la manera de afrontarlos.

"Estamos seguros de que en los próximos cinco años vamos a tener que continuar trabajando en transición digital, en transición Verde --lo hemos visto durante este verano--, nos hemos tenido que enfrentar a condiciones climáticas serias, hace falta compromiso también desde las políticas de consumo para lidiar con esos fenómenos", ha concluido.

La reunión informal de Bilbao continuará este martes centrada en industria y comercio interior. Al encuentro asistirán el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos