Mundo

Rusia: Sentencian a prisión a socio de Navalny en medio de ola represiva

MOSCÚ (AP) — Un socio del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenado por extremismo el lunes, en medio de una ola represiva del Kremlin contra activistas políticos.

Vadim Ostanin, quien dirigía la oficina de Navalny en la ciudad siberiana de Barnaul, fue sentenciado a nueve años en una colonia penal tras ser hallado culpable de organizar una comunidad extremista y de pertenecer a un grupo sin fines de lucro “que viola los derechos de la ciudadanía”, escribió el equipo de Navalny en las redes sociales.

La fiscalía había pedido una sentencia de 11 años de prisión para Ostanin, de 46 años.

Ostanin fue detenido en noviembre de 2021, unos meses después que el grupo de Navalny, la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, y sus oficinas regionales fueron catalogadas como “organizaciones extremistas” por el gobierno ruso.

El caso de Ostanin es el más reciente de varios contra activistas vinculados a las actividades de Navalny.

Lilia Chanysheva, quien dirigía las oficinas de Navalny en la ciudad central de Ufa, fue sentenciada a siete años y medio de prisión por cargos similares el 14 de junio. Chanysheva dice que el proceso en su contra tuvo motivos políticos.

El propio Navalny enfrenta un nuevo juicio por cargos de extremismo que podrían dejarlo décadas en prisión. El inicio del caso está programado para la semana próxima en una prisión de máxima seguridad a 250 kilómetros (150 millas) al este de Moscú donde el activista de 47 años cumple condenas por dos casos distintos.

Navalny, quien destapó casos de corrupción en el gobierno ruso y organizó protestas masivas, fue arrestado en enero de 2021 cuando regresaba a Moscú tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente neurotóxico que él atribuye al Kremlin. Inicialmente cumplió una sentencia de dos años y medio de prisión por violación de libertad condicional. El año pasado, fue sentenciado a nueve años de cárcel por acusaciones de fraude y desacato judicial.

Los nuevos cargos están relacionados con las actividades de la fundación de Navalny y declaraciones que hicieron allegados suyos, que sostienen que las acusaciones penalizan retroactivamente todas las actividades realizadas por la fundación desde que fue creada en 2011.

Navalny ha rechazado las acusaciones en su contra y sostiene que el Kremlin trata de mantenerlo de por vida tras las rejas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos