Mundo

Sumar encarga a Asens la negociación con Junts para lograr un acuerdo que permita un nuevo gobierno de coalición

Sumar ha pedido al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts de cara a que la formación allana la reedición de un nuevo gobierno de coalición con el PSOE, con el apoyo del denominado bloque progresista y plurinacional.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Fuentes de la coalición han indicado que para el buen éxito de las conversaciones tienen que "contar con los mejores", dado que es la "hora del diálogo", y por ello es un "lujo" contar con Asens, que en el pasado ha demostrado su capacidad para acuerdo.

La elección de Asens, que renunció a formar parte de los puestos de cabeza en la lista de Sumar en Cataluña, para comandar las conversaciones no es baladí dado que tiene una buena relación con el expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont. El año pasado defendió por ejemplo mantener un diálogo fluido con el también eurodiputado de Junt

En 2019 el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye detalló la participación de Jaume Asens en la estrategia de huida del expresidente catalán y sus consejeros a Bélgica a finales de octubre de 2017, ante la causa abierta contra él por el 'procés'.

Mientras la Fiscalía ha solicitado al instructor del 'procés', Pablo Llarena, que reactive las euroórdenes contra Puigdemont y su ex consejero Toni Comín para que sean entregados a España desde Bélgica.

Desde Sumar han desgranado que el aún presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos hasta que se disuelvan las cortes es la persona indicada, sobre todo por "conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse". Con él, ha insistido, "será más fácil llegar a un acuerdo".

Por tanto, hoy le han pedido que sea él quien lidere las conversaciones en nombre de Sumar para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo.

Esta mañana el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que encaran una negociación con los grupos parlamentarios esenciales para apoyar un nuevo gobierno de coalición, entre ellos Junts, y no ha querido avanzar ninguna posición negociadora hasta que se asienten los contactos.

En este sentido, ha resaltado que todos tienen una gran responsabilidad para lograr la única alternativa a la repetición electoral, con el respaldo al Ejecutivo de PSOE y Sumar, para no dar una segunda oportunidad a PP y Vox.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos