MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Qin, un antiguo embajador chino en Estados Unidos y figura cercana al presidente chino, Xi Jinping, fue nombrado para el cargo a finales de diciembre de 2022 en sustitución de Wang Yi, quien había ocupado el puesto desde 2013 y quien ha vuelto a ser puesto al frente de la cartera tras el cese de su sucesor.
Así, las búsquedas del nombre de Qin en la página web del Ministerio de Exteriores han sido eliminadas en todas sus versiones. "Lo sentimos, no se ha encontrado 'Qin Gang'", dice un mensaje que aparece tras realizar una búsqueda sobre artículos o contenidos relacionados con el exministro.
Sin embargo, los artículos relativos a Qin no han sido retirados por ahora de la página web del Gobierno chino, que tiene como último documento publicado uno fechado el 26 de junio sobre su encuentro con sus homólogos de Sri Lanka y Vietnam.
El cese de Qin tuvo lugar en medio de las especulaciones sobre su futuro político. El exministro apareció en público por última vez el 25 de junio, jornada en la que se reunió con el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.
La desaparición del ojo público por parte de Qin no ha sido explicada por el Ministerio de Exteriores chino, que en un primer momento apuntó a "motivos de salud" tras su ausencia en una reunión a principios de mes, versión sobre la que no hubo más detalles posteriormente.
En ocasiones anteriores, altos cargos o funcionarios chinos han estado ausentes de reuniones públicas durante diversos periodos de tiempo, a menudo para reaparecer posteriormente haciendo frente a medidas disciplinarias o en el foco de investigaciones por corrupción u otros actos contrarios a sus funciones.