MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La 'torta amarilla' u óxido de uranio suele utilizarse para elaborar el combustible de los reactores nucleares. Aunque no es un uranio enriquecido y no sirve en sí mismo, por tanto, para fabricar armas atómicas, sí se utiliza, mediante su procesamiento, para la obtención de plutonio y de uranio enriquecido.
El jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, ha realizado el anuncio tras una reunión del Gabinete, tras lo que ha ensalzado la interacción "constante y sostenible" con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmó en junio que hasta ahora Irán sólo ha cumplido con "una fracción" de los requisitos sobre inspección nuclear pactados entre las partes en marzo, si bien Teherán reiteró que no cuenta con material nuclear no declarado.
Las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral en 2018 denunciando supuestos incumplimientos por parte de Teherán, llevan meses estancadas.