MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, y la enviada de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en Afganistán, Rina Amiri, se reunirán esta semana con una delegación de los talibán en Doha, la capital de Qatar.
West y Amiri viajarán a la capital de Kazajistán, Astaná; y la capital de Qatar, Doha. En el primero de los destinos se reunirán con altos cargos kazajos, kirguisos, tayikos, turkmenos y uzbekos para una sesión especial sobre Afganistán. También se encontrarán con miembros de la sociedad civil que promueven el empoderamiento económico de las mujeres en territorio afgano.
En Doha, por su parte, se reunirán con representantes de los talibán "para discutir intereses relevantes en Afganistán", como puede ser el apoyo humanitario para el pueblo afgano, la estabilización económica, el trato justo y digno de los afganos, incluidas mujeres y niñas, así como los problemas de seguridad, según reza un comunicado del Departamento de Estado.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha afianzado que estas reuniones no significan un cambio de postura respecto a los talibán ni un acercamiento y que, por tanto, Estados Unidos seguirá sin darles ningún tipo de legitimidad o reconocimiento.