MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Bangladesh ha convocado este miércoles a trece embajadores de países occidentales, entre los que se encuentra España, tras acusarles de "violar las leyes diplomáticas".
Los diplomáticos de Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y de la Unión Europea, firmaron un comunicado conjunto el pasado 19 de julio en el que condenaban el ataque contra el candidato de Dhaka, Ashraful Ala, más conocido como 'Hero Alam', y pidieron a las autoridades garantizar que las próximas elecciones sean "libres, justas y pacíficas".
"Habíamos convocado a los embajadores que emitieron una declaración conjunta en los medios de comunicación, violando las normas y prácticas diplomáticas, sobre un incidente indeseable ocurrido el 17 de julio en el que se vio implicado un candidato independiente (de las elecciones parciales) en la circunscripción 17 de Dhaka", ha declarado el ministro de Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, según el diario 'Bangladesh Post'.
A pesar de que Alam ha asegurado "haber expresado su insatisfacción por este comportamiento que va más allá de la decencia diplomática", ha insistido en que los diplomáticos han sido "invitados" y no "convocados".
Por contra, la coordinadora residente de la ONU en Dhaka, Gwyn Lewis, sí fue convocada el pasado 20 de julio por un mensaje publicado en su cuenta de Twitter sobre 'Hero Alam'.
El ministro ha explicado que los diplomáticos han intentado justificar su postura como una forma de cooperar con el proceso electoral del país, y las autoridades han insistido en que contraviene la Convención de Viena.
"Rebatimos su lógica diciendo que la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) establece claramente que el primer punto de contacto de cualquier embajador debe ser el Ministerio de Exteriores. Siempre apreciamos sus contactos con los medios de comunicación, pero deben ponerse en contacto con nosotros en primer lugar para hacer cualquier comentario sobre (ese) asunto", ha manifestado Alam.
"Bangladesh mantiene buenas relaciones con cada uno de estos 13 países, tenemos negocios, contactos interpersonales y comunicación a nivel de grupos de laboratorios de ideas... todos estos factores harán avanzar nuestras relaciones con ellos", ha añadido.