MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Quiero ser increíblemente claro sobre esto: la Embajada de Estados Unidos en Tiflis nunca ha ejercido presión en nombre del expresidente georgiano Saakashvili", ha declarado Patel al ser preguntado sobre las recientes acusaciones del Gobierno de Georgia.
"La Embajada se reúne con una amplia variedad de personas y organizaciones, como hacen nuestras embajadas y consulados en todo el mundo. Aunque ciertamente no entraría en los detalles de las reuniones diplomáticas privadas, podemos confirmar una vez más que la Embajada nunca ha participado en actividades de presión en nombre del expresidente georgiano", ha reiterado el portavoz durante la rueda de prensa.
El expresidente fue juzgado y sentenciado en ausencia en 2018. Las condenas en ausencia violan las normas internacionales sobre juicios justos. Fue arrestado tras su regreso a Georgia el 1 de octubre de 2021 y se enfrenta cargos adicionales de abuso de poder. Sus partidarios dicen que los cargos tienen motivaciones políticas.
Fuentes cercanas a Saakashvili, que fue detenido en octubre de 2021 en suelo georgiano, alertaban el pasado mes de marzo de que está "cerca de la muerte" tras haber sido presuntamente envenenado y haber pasado de pesar 120 kilos a pesar tan solo 56, algo que ha sido negado por las autoridades georgianas.
El expresidente tiene varios casos abiertos en su contra y, según la Fiscalía georgiana, tiene una condena pendiente de nueve años de prisión: tres años por estar implicado en el asesinato del banquero Sandro Guirgvliani, y otros seis por una paliza al diputado Valeri Guelashvili.
Además, Saakashvili se enfrenta a varios cargos que aún están siendo examinados por los tribunales en relación con la disolución de una manifestación opositora en noviembre de 2007, entre otros.
Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han pedido la liberación de Saakashvili por motivos humanitarios y de salud. También el Parlamento Europeo ha pedido su excarcelación para que sea atendido en el extranjero.