BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el bloque está "consternado" por la brutalidad y el total desprecio de las partes beligerantes hacia la población civil que ha dejado más de 1.100 personas muertas, entre ellas 435 menores, con otras 12.000 heridas.
"Más de 3 millones de personas han sido desplazadas y la violencia sexual y de género es generalizada", ha denunciado el jefe de la diplomacia europea. En este sentido, amenaza con tomar cartas en el asunto y aplicar sanciones contra los responsables del conflicto abierto.
"La UE está dispuesta a considerar el uso de todos los medios a su alcance, incluidas las medidas restrictivas, para contribuir a poner fin al conflicto y fomentar la paz", ha subrayado Borrell.
En particular, la UE pone el foco en la región de Darfur, escenario conflicto las últimas décadas, y señala que la "historia no se puede repetir" en esta castigada región sudanesa.
"Los dirigentes deben saber que el Fiscal del Tribunal Penal Internacional ya está investigando los crímenes sobre el terreno", ha indicado la UE, que ha señalado que sigue "a la vanguardia de los esfuerzos de la comunidad internacional" para brindar asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto.
Pero para ello, recalca que todas las partes deben garantizar acceso seguro, oportuno y sin trabas a las operaciones humanitarias, independientemente del alto el fuego, asegurando que solo así esta ayuda puede ser eficaz.