MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"El enemigo nos robó a 230 niños, los entregó en condiciones incomprensibles a familias y ahora nos será sumamente difícil devolverlos después de la ocupación", ha denunciado Fedorov, según recoge la agencia Ukrinform.
Fedorov también ha alertado de que este supuesto robo de menores de edad por parte de las autoridades rusas cuando controlan algún territorio ucraniano va acompañado de una campaña de manipulación que se ejerce dentro de los llamados "campamentos de propaganda", que se disfrazan de vacaciones.
"Durante los últimos cuatro meses han llevado a miles de niños a esos campamentos", ha dicho el alcalde de Melitópol, quien a su vez ha denunciado que desde mayo las fuerzas rusas no han intentado evacuar a la población civil de los territorios de Zaporiyia que han ocupado.
De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno de Ucrania, desde el inicio de la invasión hace ya más de un año y medio, cerca de 19.600 menores de edad han sido deportados a territorio ruso y tan solo 385 niños han sido devueltos a sus casas.
Esta cuestión relacionada con la deportación forzada de niños ucranianos ha motivado la orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la responsable de la Oficina de la Infancia de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, por la comisión de un crimen de guerra.