NUEVA YORK (AP) — Carlos Reyes buscaba la sombra bajo un árbol en el distrito neoyorquino del Bronx en un día con sensación térmica de más de 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) debido al calor y la humedad.
“Ya no es como cuando eras joven, que podías jugar aquí y allá”, dijo el hombre de 56 años que administra una guardería infantil. “Ahora resientes la humedad. No te deja respirar igual. Así que cuando caminas, te cansas un poco más, te sientes un poco más exhausto”.
Reyes es uno de casi 200 millones de personas en Estados Unidos (el 60% de la población) que se encuentran bajo avisos de calor o advertencia de inundaciones desde el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Un calor peligroso envolvió el viernes gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos a medida que las temperaturas extremas se extendían desde el centro-norte hasta el noreste y la región del Atlántico medio, donde algunos habitantes experimentaron las temperaturas más altas del año.
Aunque en gran parte del país no refresca mucho durante la noche en cualquier verano, se pronostica que las temperaturas nocturnas continuarán siendo más altas de lo habitual, y por ello se han emitido avisos de calor excesivo desde la región de las planicies hasta la costa este.
De jueves a viernes, el número de personas bajo advertencia de altas temperaturas aumentó de 180 millones a 184 millones, y las personas bajo alerta o advertencia de inundación bajaron de 17 millones a 10 millones.
En el suroeste se elevó el nivel de humedad, lo cual refrescó un poco los condados del extremo sur de California y partes del sur de Arizona, pero en gran parte de la región aún había advertencias de calor excesivo.
Además del calor, se pronostica que haya intensas tormentas en diversas regiones del país. Hay predicciones de advertencias de inundaciones súbitas para los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, hacia el oeste hasta el Valle de Missouri en la región central del estado hasta el sábado por la mañana. Hay avisos de fuertes tormentas con posible caída de granizo de gran tamaño durante el viernes en la noche para la zona metropolitana de Washington, D.C.
Se emitieron alertas de tornado en Wisconsin y Nueva Hampshire, además de las advertencias de calor y posiblidad de tormentas intensas.
Esta semana, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus —el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea— declararon que julio de 2023 ha sido el mes más cálido del que se tenga registro.
Los científicos han advertido desde hace tiempo que el cambio climático, impulsado por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y ciertas prácticas agrícolas, derivará en más periodos de clima extremo, y más prolongados.
El jueves, el calor y la humedad en ciudades de gran tamaño de la costa este, incluidas Washington, D.C., Filadelfia y Nueva York, generaron una sensación térmica real que superó los 37,8 ºC (100 ºF). Los meteorólogos calculan que el viernes podrían superarse varios récords, con temperaturas de entre 5,5 y 8 ºC (de 10 a 15 ºF) por encima del promedio.
La “peligrosa” ola de calor, como la calificó el Servicio Meteorológico Nacional, podría empezar a ceder el sábado, a medida que tormentas eléctricas y un frente frío proveniente de Canadá avanzan a través de la región. Aparentemente las temperaturas mas elevadas serían las del viernes.
___
Costley está en Twitter como @drewcostley.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.