El nombre del diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Torruco Garza, se sumó a los de políticos con aspiraciones a gobernar la Ciudad de México que tienen propaganda personalizada en distintos puntos de la capital.
Como sucedió con sucedió y sigue ocurriendo con otros políticos como los alcaldes Adrián Rubalcava, Clara Brugada, Santiago Taboada y Lía Limón; y la actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en días pasados usuarios de redes sociales denunciaron la aparición de bardas con el hashtag “#Torruco”, y la leyenda “relevo generacional CDMX”.
Te puede interesar: Aspirantes a la jefatura de Gobierno de la CDMX corren a destiempo por candidaturas
Otro que se une a la ilegalidad y la suciedad y la impunidad. #Torruco métete tu relevo generacional por el orto. pic.twitter.com/0r1TxyoUTc
— @SolteraEnElPaísDeLosMachos (@SolteraEnElPais) July 24, 2023
Cabe señalar que el antecedente a estas pintas, fue el que ocurrió en 2022, cuando aparecieron bardas con la leyenda “#EsClaudia”, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se deslindara públicamente de las pintas, por lo que la mandataria tuvo que publicar un texto en el que ella y el gobierno se desvincularon del hecho.
En la CDMX abundan las bandas con propaganda tanto de aspirantes a la jefatura de Gobierno, como a otros políticos con miras a las candidaturas de sus partidos para la contienda presidencial de 2024.
No te pierdas: De bardas, la CDMX y la ley electoral
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la pinta de bardas fuera de los periodos electorales se consideran como actos anticipados de de precampaña o campaña.
En la CDMX se han presentado denuncias ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por estos hechos, como la que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Rosa Icela Rodríguez, el pasado 23 de abril.