MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Según el informe, Pekín "se ha convertido en un apoyo cada vez más importante para Rusia en su esfuerzo de guerra", puesto que hasta el mes de marzo China había enviado más de 12 millones de dólares (cerca de 11 millones de euros) en material militar como drones.
Además, las empresas de defensa estatales chinas han estado proporcionando a compañías rusas sancionadas otra tecnología para que "el Ejército de Moscú use para continuar la guerra en Ucrania", como equipo de navegación o piezas para aviones de combate, informa la cadena de televisión CNN.
En este sentido, cabe mencionar que las exportaciones de semiconductores de China a Rusia también han aumentado considerablemente desde 2021, ya que "cientos de millones de dólares en semiconductores fabricados o de marca estadounidense" llegan a territorio ruso pese a las sanciones y los controles de exportación.
El informe dice que las empresas chinas "probablemente" están ayudando a Moscú a evadir estas sanciones, aunque es "difícil determinar el alcance" de esa ayuda. Sin embargo, el documento señala que las autoridades chinas se han vuelto más críticas con el Kremlin desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, al ser preguntado sobre este informe, ha señalado que la Administración Biden ha planteado en numerosas ocasiones a Pekín "la preocupación por la provisión de ayuda letal".
"Hemos continuado dejándolo muy claro a través de todos los canales apropiados", ha agregado Patel, que asegura que seguirán monitoreando "de cerca" la situación.