SAN SALVADOR (AP) — El exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado salvadoreño fue declarado culpable el jueves por enriquecimiento ilícito y condenado a devolver casi 250.000 dólares a las arcas del Estado. El exfuncionario quedó además inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, en un proceso en el que no se pidió condena de cárcel sino restitución del dinero.
La unidad especializada en delitos de corrupción del Ministerio Publico demandó a Eduardo Alfonso Linares Rivera en su calidad de exfuncionario público cuando ejerció de director del ente nacional de Inteligencia OIE entre junio de 2009 y diciembre de 2011, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
En el proceso, se le imputa haber tenido incrementos de patrimonio durante su gestión sin justificación debida. Entre Linares Rivera y su hijo, también condenado, deben reintegrar al Estado 270.609.47 dólares.
Fiscales del caso explicaron que presentaron prueba periciales y documentales para sustentar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito entre las que había cuentas bancarias y cinco irregularidades en depósitos bancarios, compra de inmuebles y pago de tarjetas de crédito por un monto de 248.598.49 dólares cuyo origen no pudo justificar. Estos últimos constaban en una certificación emitida por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y presentaba como evidencia contra el exfuncionario.
La sentencia de la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador también incluyó a su hijo Douglas Eduardo Linares Córdova, para quien la Sección de Probidad determinó que cometió tres irregularidades a través de depósitos bancarios y cheques por la suma de 22.010.98 que no pudo justificar.