MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha indicado que Yusuf ha "desempeñado un papel clave en la entrega de combatientes extranjeros, suministros y municiones" desde Somalia, que "sirve como centro para desembolsar fondos y orientación a las redes de Estado Islámico en todo el continente".
Yusuf se ha desempeñado como jefe de finanzas de esta red terrorista en Somalia desde 2019. Además, se "un miembro senior clave", que se reúne con otros líderes de Estado Islámico en el país, dirigiendo la entrega de combatientes, suministros y municiones.
"Los grupos terroristas, y específicamente la facción de Estado Islámico en Somalia, buscan explotar las vulnerabilidades institucionales para financiar sus actividades", ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, que ha agregado que estas sanciones muestran su apoyo al Gobierno somalí en sus esfuerzos para contrarrestar el financiamiento del terrorismo y fortalecer la estabilidad y seguridad nacional.
Según reza un comunicado del Tesoro, la red de Estado Islámico en Somalia ha recibido la mayor parte de sus ingresos, que ascenderían a cientos de miles de dólares al mes, a partir de la extorsión de instituciones financieras y proveedores de servicios de dinero móvil. Así, en la primera mitad de 2022, esta red generó casi 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) mediante el cobro de pagos por extorsión, mientras que en 2021 generó ingresos estimados de 2,5 millones de euros (2,3 millones de euros).