MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
"Hoy más que nunca necesitamos dialogar, escucharnos, entendernos, comprendernos y asumir compromisos y acuerdos entre los peruanos", ha dicho la presidenta peruana, quien ha añadido que "la historia de división, encono y fragmentación" que ha vivido el país "tiene que cesar para abrir paso al diálogo y a la concertación".
En este sentido, Boluarte ha reiterado su compromiso para "cooperar" con los funcionarios y las autoridades del Ministerio Público en la investigación de las protestas antigubernamentales, ha recogido la Agencia Andina.
Asimismo, la mandataria ha pedido perdón "en nombre del Estado" por las muertes de civiles, policías y militares que han ocurrido durante dichas manifestaciones y ha asegurado que "no habrá impunidad para nadie en este caso".
Las palabras de Bouarte llegan después de que la Fiscalía de Perú anunciara este martes que había presentado una petición para obtener información clasificada por las muertes registradas "durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023".
Entre esas dos fechas, decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas como consecuencia de la represión de unas protestas que surgieron tras la detención y cese del expresidente Pedro Castillo. En este contexto, varias organizaciones de Derechos Humanos internacionales han denunciado el uso excesivo de la fuerzas del Ejército y la Policía.