MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
"Lo que pasa es que para el 25 de junio se dieron cuenta de que Semilla había llegado a la segunda vuelta. Entraron en pánico porque se dieron cuenta que había llegado una opción sobre la que no tenían ninguna capacidad de control", ha afirmado Arévalo este viernes en rueda de prensa recogida por el periódico 'Prensa Libre'.
"Recurrieron a lo único que les queda, que es inventar mentiras, circular mentiras, campañas de desinformación", para hacer creer que el partido defiende "el aborto, el matrimonio igualitario o que busca prohibir la libertad de culto, despojo a la propiedad privada o implantar el comunismo".
"Entonces la gente escucha lo que se dice y empiezan a tener miedo. Lo único que les queda es recurrir a la campaña del miedo, tratar de que la gente no vote por Semilla por el miedo", ha argumentado desde la localidad de Zacapa.
En ese sentido, Arévalo ha rechazado estas afirmaciones. "Vamos a repetirlo muy claramente: no, no somos comunistas, respetamos la propiedad privada, queremos un país responsable y una economía de la competencia".
Arévalo también ha mencionado propuestas de su programa sobre seguridad, combate a la corrupción, apoyo a mujeres y mejoras en la infraestructura vial del país. Así, prevé la contratación de 12.000 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para enviarlos a aquellas zonas "donde ya se perdió el control" o recuperar el control de las cárceles.
Arévalo fue la segunda opción más votada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, celebradas el 25 de junio, solo por detrás de la conservadora Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Las autoridades judiciales investigan al Movimiento Semilla, que incluso llegó a estar suspendido por la Fiscalía, aunque finalmente se mantiene su candidatura.