TAIPÉI, Taiwán (AP) — El tifón Doksuri se debilitó a tormenta tropical el viernes en la noche luego de que sus fuertes vientos y lluvias dejaron a más de un millón de personas sin electricidad en el sur de China.
Tras tocar tierra el viernes en la mañana en la provincia sureña de Fujian, donde se evacuó a al menos 400.000 personas, el meteoro inundó calles y derribó torres eléctricas en la provincia. Más de un millón de hogares quedaron sin electricidad, según el periódico estatal Xiamen Evening News.
El tifón se degradó a tormenta tropical a las 23:00 horas del viernes, anunció la televisora estatal china CCTV.
Las autoridades habían ordenado el cierre de negocios y la suspensión de las clases de verano, además de pedir a la población que no saliese de casa. En la ciudad de Quanzhou, en la costa sur del país, se reportaron unos 50 heridos leves. Los residentes compartieron fotos en las redes sociales en las que se veían árboles derribados con sus raíces al aire el sábado en la mañana.
Se espera que la tormenta tropical avance tierra adentro en China y arroje fuertes aguaceros en la capital, Beijing.
El tifón había azotado antes la principal isla de Taiwán y la de Filipinas, Luzon, donde causó deslaves, inundaciones y caídas de árboles. El meteoro desplazó a miles de personas y dejó 41 fallecidos, incluyendo las 27 víctimas del naufragio de un barco de pasajeros. Más de 20 personas más seguían desaparecidas, entre ellos cuatro guardacostas cuya embarcación volcó durante una misión de rescate en una de las provincias más afectadas, Cagayan, reportaron las autoridades el sábado, agregando que estaban monitoreando una nueva tormenta.