Mundo

Abbas y Haniye se reúnen este domingo en El Alamein (Egipto) para internar unificar una postura palestina

Los máximos dirigentes de las dos principales facciones palestinas, Al Fatá, Mahmud Abbas, y de Hamás, Ismail Haniye, se encuentran ya en Egipto para reunirse este domingo en la ciudad de El Alamein con la intención de lograr una posición de consenso palestina frente a Israel en el marco del incremento de la violencia en Cisjordania, entre operaciones militares israelíes e incursiones de colonos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Al encuentro estaban invitados los secretarios generales de las principales facciones palestinas, pero Yihad Islámica ha rechazado participar tras el fracaso de los contactos entre las partes. Yihad Islámica pedía la puesta en libertad de varios dirigentes, informa el diario palestino 'Al Quds'.

Sí estará, por ejemplo, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Huseín al Sheij, y el jefe de los servicios secretos palestinos, Mayed Faraj, todo bajo la atenta mirada del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, como anfitrión de las conversaciones.

"La reunión entre Al Sisi y Abbas es parte de la continua coordinación entre los liderazgos de los dos países para enfrentar los desafíos que enfrenta el pueblo palestino en la obtención de sus derechos inalienables", según un comunicado de la Embajada palestina en El Cairo.

La coordinación egipcio-palestina también busca permitir que el pueblo palestino logre el derecho a la autodeterminación y establezca su estado independiente que disfrute de plena soberanía nacional sobre todas sus tierras con Jerusalén como su capital, ha agregado la Embajada en su nota, recogida por el diario Al Ahram.

La misión diplomática ha señalado además que "la visita del presidente refleja la continua consulta y coordinación con su hermano, el presidente Al Sisi, sobre las relaciones entre los dos estados y los múltiples temas a nivel árabe, regional e internacional".

Hamás ha destacado que la reunión ha sido convocada en respuesta a la "escalada" contra los palestinos y en particular frente a los "continuos asaltos" a la Mezquita de Al Aqsa. El objetivo es "unificar una postura palestina y acordar un plan estratégico nacional para enfrentarse a la ocupación".

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) también acudirá a las conversaciones. En este sentido, su vicesecretario general, Yamil Mezher, ha asegurado que su facción "hará todo lo posible junto con las fuerzas participantes para llegar a un acuerdo específico que permita al pueblo palestino y sus fuerzas unirse contra las políticas y medidas fascistas del Gobierno (israelí)".

Asimismo y durante la reunión, el FPLP pedirá "la formación de un liderazgo de resistencia integral unificado con la participación de todas las fuerzas", ha declarado Mezher. El liderazgo de la resistencia "tendrá continuación en forma de comités de protección para defender a nuestra gente en las ciudades, pueblos y aldeas palestinas que sufren los ataques de las fuerzas israelíes y los colonos fascistas (israelíes)", ha agregado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último