MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El juez de distrito Timothy L. Brooks ha impedido así la entrada en vigor de la norma, prevista para el 1 de agosto. La iniciativa permitía además solicitar que ciertos libros fueran reubicados en partes de las bibliotecas restringidas a menores de edad.
El recurso que ha motivado la suspensión está impulsado por el Sistema Central de Bibliotecas de Arkansas, que había alertado del riesgo de censura que implica la norma, impulsada por la gobernadora de Arkansas, la republicana Sarah Huckabee Sanders.
La sección para Arkansas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha aplaudido la decisión judicial en defensa de la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra la libertad de expresión.
Varios estados conservadores como Iowa, Indiana o Texas están facilitando la imposición de restricciones sobre libros considerados violentos, inmorales o inapropiados. La Asociación de Bibliotecas Estadounidense ha denunciado un repunte inédito en los últimos 20 años de los intentos de prohibir o restringir el acceso a libros.