Mundo

La CEDEAO celebra hoy una cumbre extraordinaria para tratar el golpe de Estado en Níger

Los militares creen que la organización prepara una intervención armada y avisa que se defenderá contra cualquier "aventurero"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) mantendrán este domingo una cumbre extraordinaria en la capital de Nigeria, Abuya, para abordar el golpe de Estado ocurrido esta semana en Níger y estudiar una respuesta más allá del ultimátum anunciado ayer por la Unión Africana, que ha dado 15 días a los golpistas para que se retiren y restauren el orden constitucional.

El país está en estado de alarma desde la asonada protagonizada por el jefe de la Guardia Presidencial, general Abdourahmane Tchiani, quien ha suspendido todas las libertades constitucionales y detenido al presidente, Mohamed Bazoum.

La Unión Europea -- y Francia en particular -- han declarado el cese de sus programas de cooperación económica y de seguridad con el país africano, la Unión Africana y Estados Unidos han condenado sin paliativos el golpe, y queda por ver si tanto Washington como la CEDEAO impondrán medidas punitivas contra el país en las próximas horas.

De igual modo, todos han exigido también la liberación inmediata del presidente Bazoum, al que consideran el mandatario legítimo del país africano.

Se da la circunstancia además de que Bazoum es también el presidente de otra organización panafricana, la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, la UEMOA, que también celebra este domingo una cumbre para examinar las relaciones económicas con el país a la luz de la asonada.

LOS GOLPISTAS AVISAN CONTRA UNA POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR

A pocas horas del inicio de la cumbre, un portavoz del régimen militar golpista ha denunciado por televisión esta pasada noche que la cumbre de la CEDEAO esconde planes para una posible intervención miltar regional en Níger y han avisado a sus países miembro de que se atengan a las consecuencias.

"El objetivo de este encuentro es la validación de un plan de agresión contra Níger a través de una intervención militar inminente contra Niamey, en colaboración entre países de la organización y ciertos estados occidentales. Recordamos una vez más a la CEDEAO, así como a cualquier otro aventurero, nuestra determinación de defender a nuestra patria", según la comparecencia recogida por 'Le Sahel'.

En un segundo comunicado, también el sábado por la noche, la junta militar ha invitado a los ciudadanos a salir a las calles de Niamey para exhibir su respaldo hacia los nuevos líderes del país.

UNA TRAGEDIA EN CIERNES

El golpe de Estado, que se suma al de países vecinos de Níger como Burkina Faso o Malí, podría representar una nueva catástrofe humanitaria en el Sahel. De hecho, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha avisado este sábado de que la crisis podría imposibilitar las operaciones de ayuda para los miles de refugiados que, ya de por sí, se juegan la vida cuando intentan cruzar la peligrosa región.

ACNUR recuerda que la inseguridad de la región llevó en 2022 a 4,1 millones de personas a desplazarse por la fuerza a lo largo y ancho del Sahel, especialmente por el centro que comparten Burkina Faso, Malí y Niger, tres países ahora mismo unidos por el golpismo militar. Níger, en particular, ha acogido durante los últimos meses a parte de los 30.000 refugiados malienses repartidos entre este país y Burkina Faso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último