MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"La semana próxima Ucrania comenzará las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad conforme a la Declaración Conjunta de Apoyo a nuestro país", ha destacado el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, en un comunicado oficial.
Estas garantías "serán válidas hasta que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN", ha explicado Yermak en un acto con autoridades regionales y locales celebrado en Ivano-Frankivsk.
Esta integración en la OTAN "es la garantía más fiable de seguridad, pero mientras la guerra continúe en nuestro país no podamos unirnos a la Alianza, el Estado ucraniano debe conseguir garantías fiables para el periodo de transición", ha resaltado Yermak.
Kiev aspira así a forjar un sistema de alianzas bilaterales a través de la Declaración Conjunta adoptada por los líderes del G-7 y la propia Ucrania en Vilna. "Más de una decena de países se han sumado ya a esta Declaración y nuevos estados se adhieren cada semana", ha resaltado.
"Las garantías de seguridad para Ucrania serán compromisos concretos y a largo plazo que garanticen la capacidad de Ucrania para ganar ahora y disuadir cualquier agresión rusa en el futuro. Serán formatos y mecanismos de apoyo claramente descritos", ha explicado.
Por otra parte, Yermak ha anunciado que Arabia Saudí acogerá próximamente la siguiente reunión a nivel de asesores de seguridad nacional y políticos de dirigentes de varios países para la aplicación del plan de paz ucraniano.
"La primera reunión de este tipo tuvo lugar en Copenhague en junio. La siguiente será pronto. Será en una ciudad saudí. Agradecemos a estos dos reinos por su liderazgo y firme apoyo a las iniciativas ucranianas", ha indicado Yermak.
El proceso podría culminar a final es de este mismo año con una cumbre global con presencia de jefes de Estado y de Gobierno para abordar la Fórmula de Paz ucraniana.