Ciudad

Gobierno de la CDMX presume la tasa más baja de homicidios de los últimos 30 años

Las autoridades capitalinas destacaron bajas en homicidios, victimización y percepción de la delincuencia como el principal problema.

Martí Batres y Omar García Harfuch.
Martí Batres y Omar García Harfuch.

En el marco de la presentación sobre los avances en la percepción de seguridad en la capital, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que en 2022 la capital obtuvo la tasa más baja de homicidios dolosos desde los registros de 1989, con ocho incidentes por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Autoridades como el el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch; la fiscal Ernestina Godoy; y el director general de Gobierno de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, destacaron la reducción de los homicidios del 31% con respecto a 2021, año que cerró con mil 76 casos; mientras que el  2022 terminó con 742.

“Tenemos la buena noticia de la tasa más baja de homicidios en la Ciudad de México desde, por lo menos, 1989 que se comenzaron a recabar los datos; pero esto significa que, posiblemente, también sea la tasa de homicidios más baja en la historia de la ciudad, teniendo una tasa por 100 mil habitantes de 8″.

—  Sostuvo Eduardo Clark García, director general de Gobierno de la ADIP.

García Dobraganes agregó que el nivel previo más bajo históricamente, había sido el año 2006, durante el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, donde se registró una tasa de nueve homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, el funcionario de la ADIP, subrayó la baja en la tasa de victimización (número de personas que son víctimas de un delito por cada 100 mil habitantes), se redujo 36% entre 2018 y 2023. Asimismo, indicó que el porcentaje de la población de la CDMX que considera que el principal problema es la delincuencia bajó 30 puntos porcentuales al pasar de 74% en 2018 a 42% en el año en curso.

“Al finalizar el sexenio pasado, para el 75% de los habitantes, para las tres cuartas partes de los habitantes de la ciudad, la inseguridad era el principal problema y ahora la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes en la Ciudad de México.”.

—  Martí Batres.

Hay más confianza en la policía, afirma Harfuch

En su intervención, el titular de la SSC indicó que la percepción de inseguridad ha caído 32% en lo que va de esta administración y recalcó que, en los últimos cuatro años, se incrementó la percepción de confianza hacia la policía.

“Lo que queremos destacar es un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años, algo que no había ocurrido anteriormente, y que es un orgullo también para la Policía de la Ciudad de México. Obviamente falta mucho por hacer, mucho trabajo por hacer”.

—  Omar García Harfuch.

En este sentido, Harfuch enfatizó que cuando los oficiales incurren en actos indebidos, no solo se les sanciona internamente, sino que la Unidad de Asuntos Internos de la SSC investiga a los oficiales que perpetran delitos de la mano de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último