Ciudad

Heces de perros invaden la vía pública en CDMX y amenazan la salud humana

Ser un tutor responsable ayuda a que el excremento de animales de compañía no se convierta en un problema de salud

heces perros

Un perro o un gato sin un cuidado médico adecuado y vigente puede transmitir, a través de sus heces y orina, enfermedades que llegan a ser letales tanto en humanos, como en otros animales domésticos y silvestres.

En promedio, un lomito genera 600 gramos de materia fecal y 500 ml de orina al día; un solo gato produce en promedio 60 gramos de materia fecal, y 200 ml de orina al día. En nuestro país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70% están situación de calle, por diversos motivos. Esta cifra ubica a Mexico como el país numero uno de toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.

Esto eleva el riesgo de propagar enfermedades como el parvovirus canino, que se transmite entre perros a través de las heces, vómito y objetos que tuvieron contacto con estos. Otro ejemplo es la leptospirosis, cuya transmisión es directa por contacto con la orina o fluidos del animal infectado.

Lo anterior tiene consecuencias: el manejo inadecuado de las heces de las mascotas puede afectar la calidad de los suelos, agua y aire, así como emitir gases de efecto invernadero, como el metano, que trae como consecuencia el calentamiento global y el cambio climático.

Para entender el contexto: Estos padecimientos podrías sufrir si no recoges las heces de tu perro

VIDEO: Vecinos de la Del Valle son evidenciado por no limpiar las heces de su perro

Enfermedades que ocasionan las heces de mascotas

Gerardo López, doctor alergólogo, infectólogo y pediatra, explicó a Publimetro que todo padecimiento causado por mascotas se conoce como zoonosis, las enfermedades parasitarias de los perros que se transmite al humano.

Por ejemplo, en la toxocariasis su fase larvaria se encuentra en las heces de perros. Los niños pueden ingerir estos parásitos cuando comen tierra, cuando juegan en un parque o jardín, donde puede haber excremento de perro expuesto

Otra enfermedad es la ancylostomiasis, este parásito también tiene la capacidad de penetrar en la piel y le gustan los suelos arenosos. Está en parques en los que existen areneros e incluso en las playas, y puede ser adquirido vía cutánea.

Otro parásito común de encontrar en las heces de las mascotas es Giardia, que provoca problemas gastrointestinales severos: diarreas crónicas, colitis crónicas tanto en los perros como en los humanos.

Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias o virus que pueden propagarse en las personas por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente, que pueden causar enfermedades:

  • Asma
  • Neumonitis
  • Alteraciones visuales
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Lesiones en la piel
heces mascotas

El especialista destacó que estos padecimientos pueden presentarse tanto en perro que tiene dueño como en aquellos que viven en la calle. Los primeros, aunque han sido desparasitados, cuando sus dueños los sacan a la calle, pueden oler o lamer el pasto de algún jardín donde previamente hubo material fecal infectada de algún lomito.

El director de Asistencia Pediátrica Integral subrayó que es un gran problema de salud pública la presencia de parásitos en las excretas de perro que son transmisibles al humano, por lo que ideal es recogerlas y desecharlas apropiadamente.

La primera recomendación es entrenar a sus animalitos, llevar todos los aditamentos para recoger las heces de los mismos y que estos animales estén desparasitados”, resaltó el infectólogo.

Gerardo López recomendó a las personas acudir con un médico alergólogo, que les permita identificar, aclarar o negar la existencia o no de una alergia. “Porque si es alergia causada por una mascota, no significa que esta se tenga desechar, que es algo que mucha gente piensa. Pueden recibir un tratamiento específico y poder convivir con su mascota”.

heces lomitos

¿Cómo recoger las heces de tu perro?

De acuerdo con el “Manual de la tutela responsable. Manejo de heces”, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, aunque recoger las heces de nuestros animales de compañía puede resultar bastante desagradable, propone algunas maneras creativas, cómodas y amigables con el medio ambiente para manejar las heces de nuestros animales:

En Casa: usar papel higiénico y depositarlo junto con el desecho en el inodoro. De este modo, las heces van al drenaje público y llegan a las aguas negras, donde se les proporciona el tratamiento adecuado.

Pinzas: puedes usar pinza recogedora o un cucurucho de periódico para recoger el desecho y luego depositarlo en el excusado. En este caso, el periódico tendrá que tirarse aparte, con los residuos sanitarios.

Bolsas compostables: estas bolsas debe ser certificadas y depositar el residuo en la clasificación de los orgánicos, al hacerlo así estarás cumpliendo con la norma de separación de residuos. También se puede depositarlas en los dispensarios Inteligentes PIAC (Programa Integra de Andadores Caninos).

Deposito heces

¿Cómo deshacerse de las heces de nuestros gatos?

Cuando los tutores permiten que los gatos salgan de casa sin supervisión, estos desechos terminan en azoteas, macetas, jardineras, entre otros espacios públicos, es decir, también producen fecalismo.

Por lo que es importante mantener un cuadro de vacunación y desparasitación vigente para nuestros gatos, evitar que salgan y dar un manejo correcto de sus heces. Colocar areneros en tu hogar y utiliza la arena que mejor te resulte:

  • Arenas hidrosolubles: que podrás desechar junto con las heces al inodoro
  • Arenas orgánicas: las puedes tirar junto a los residuos orgánicos
  • Arenas convencionales: deberás depositarlas en los residuos sanitarios.

También puedes entrenar a tu gato desde pequeños para que utilice el inodoro. Evita que tu gato salga de casa, ya que en ese tiempo él podría defecar u orinar en tejados o espacios públicos contaminando el ecosistema.

areneros

También hay que limpiar la orina

Aunque parezca extraño, la orina también representa un riesgo para la salud de las personas y del ecosistema, ya que los químicos que contiene dañan al suelo, las plantas y modifican el comportamiento de la fauna silvestre que al oler dicho residuo se siente amenaza por la presencia de los animales de compañía.

Por lo que se recomienda rociar de forma directa el área impregnada con orina con limpiadores enzimáticos o limpiadores que tengan en su fórmula oxígeno activo.

Te puede interesar: Maltrato animal será perseguido de oficio ¡No más impunidad!

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos