MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Así lo ha destacado Londres en su habitual balance diario sobre la situación de la guerra en Ucrania, un informe que en esta ocasión destaca que Moscú ha aprobado en la última semana una ampliación de la edad de máxima para realizar el servicio militar obligatorio, así como de la edad máxima para la movilización de reservistas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó a mediados de julio el aumento de la edad máxima para el servicio militar obligatorio, elevándolo de los 27 a los 30 años. La edad mínima se mantiene aún en 18 años, si bien es cierto desde Moscú han manifestado que la intención es elevar este rango hasta los 21 años.
En esta misma línea, Putin rubricó al semana pasada un proyecto de ley en virtud del que aumentará gradualmente el límite máximo de edad para que los reservistas puedan ser llamados a filas. Así pues, en la actualidad los antiguos militares de hasta 70 años pueden ser llamados a filas.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, es precisamente este rango militar, los reservistas, quienes engrosaron en mayor medida la "movilización parcial" anunciada por Moscú en septiembre de 2022, fecha en que el Kremlin anunció también la anexión de las cuatro regiones ucranianas --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia--.
Finalmente, la cartera de Defensa de Reino Unido ha apuntado a que el Estado ruso podría haber fracasado en su intento por "asilar a la población" sobre lo ocurrido en Ucrania debido a esta reciente modificación legislativa sobre las edades máximas para un posible reclutamiento.
"La mayor posibilidad de verse obligado a luchar, los ataques con vehículos aéreos no tripulados en Moscú, el nivel excepcional de represión interna y el reciente motín de (Grupo) Wagne se combinan para resaltar el fracaso del Estado ruso para aislar a la población de la guerra", ha zanjado el Ministerio de Defensa ruso.