Mundo

El Tribunal Supremo de Israel convocará un panel de 15 jueces para escuchar quejas sobre la reforma judicial

El Tribunal Supremo de Israel convocará un panel de 15 jueces por primera vez en su historia para escuchar quejas sobre la reforma judicial, aprobada la semana pasada, y que anula la denominada 'cláusula de sensatez', que a su vez habilitaba a los tribunales a eliminar una decisión del Gobierno al considerar que va en contra del sistema democrático.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta del tribunal, Esther Hayut, ha decidido este lunes que todos los jueces de la corte presidan las audiencias, que comenzarán el 12 de septiembre, según ha publicado el diario 'The Times of Israel'.

El anuncio de la presentación de la reforma y su posterior aprobación ha sumido a Israel en multitudinarias protestas durante los últimos meses y ha desatado grandes críticas al Gobierno y al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.

Los críticos con la reforma argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para limitar las competencias judiciales.

Por otra parte, también ha llevado a que al menos 10.000 reservistas del Ejército de Israel hayan anunciado que dejarán de prestar servicio voluntario como protesta, y el Ejército ya ha advertido de que su capacidad de combate podría verse dañada.

En ese sentido, los servicios de Inteligencia del Ejército de Israel advirtieron el pasado viernes a Netanyahu de las posibles implicaciones para la seguridad nacional del controvertido proyecto de reforma judicial y han recalcado que Irán y el partido-milicia chií Hezbolá lo consideran como "un punto histórico de debilidad" para el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos