Mundo

Fallece la vicegobernadora de Nueva Jersey, Sheila Oliver

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Sheila Oliver, la vicegobernadora de Nueva Jersey, una de las líderes negras más prominentes del estado y una apasionada activista de la modernización de centros urbanos y de las medidas contra la violencia armada, falleció el martes tras una repentina enfermedad. Tenía 71 años.

El comunicado de la familia, emitido por el despacho del gobernador Phil Murphy, no mencionó la causa de defunción. Oliver estaba ejerciendo como gobernadora interina mientras Murphy y su familia estaban de vacaciones en Italia. Su despacho indicó que fue hospitalizada el lunes.

Murphy dijo que él y su familia estaban apesadumbrados al recibir la noticia. Designar a Oliver como vicegobernadora “fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, expresó.

Elegida en 2017 y reelegida en 2021 junto con Murphy, Oliver era una figura conocida en el gobierno estatal. Pasó a la historia en 2010 como la primera mujer negra en liderar la Asamblea estatal.

En contraste con su predecesor, que rara vez aparecía en público al lado del gobernador Chris Christie, Oliver solía aparecer al lado de Murphy y firmó varias leyes cuando ejercía como gobernadora interina.

Era una oradora carismática y con frecuencia asistía a ceremonias de firmas de leyes y otros eventos junto con Murphy, quien solía presentarla con generosos halagos.

En 2021, al promulgar una serie de restricciones a la tenencia de armas junto con Murphy, Oliver tenía la voz entrecortada al lamentar la violencia armada que afectaba desproporcionadamente a las ciudades de Nueva Jersey.

“Estamos hartos de funerales y ceremonias de recordación”, expresó Oliver. “Cuando yo crecía en Newark, podía ir a cualquier parte de la ciudad, ya sea sola o con mis amigos. La juventud de hoy no puede hacer lo mismo”.

En 2021, firmó una ley que creó un programa piloto en cuatro ciudades del estado para reformar el sistema juvenil y reintegrar a los jóvenes a la comunidad. Otra medida que firmó en 2021 resucitó un fondo para crear “zonas de emprendimiento urbano” para impulsar el desarrollo económico en las ciudades mediante menores impuestos.

Además de ser vicegobernadora para Murphy, ejerciendo el cargo de gobernadora cuando este estaba fuera del estado, ella supervisó el Departamento de Asuntos Comunitarios, que coordina la asistencia estatal a pueblos y ciudades y vela por el cumplimiento de códigos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos