Mundo

La JEP de Colombia acusa al excoronel Hernán Mejía de 72 ejecuciones extrajudiciales de civiles

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha acusado este lunes al excoronel Hernán Mejía de la ejecución extrajudicial de 72 civiles, fenómeno conocido en el país como 'falsos positivos', por el que se premiaba a los militares a cambio de matar civiles y hacerles pasar por guerrilleros abatidos.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Estamos hablando de 72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de manera que la pena a pedir sería la máxima aplicable en este proceso de justicia transicional que serían 20 años de prisión", ha manifestado el director de la Fiscalía de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, según ha publicado la emisora W Radio.

La investigación de la Fiscalía ha concluido que el coronel "creó una estructura armada" que mataba y secuestraba con la finalidad de atribuirse una imagen de "militar eficiente".

"En contravía de sus obligaciones y además de la lealtad que debía tener con el pueblo colombiano y la institución a la que pertenecía (...) una estructura armada de poder que se dedicó a ejecutar el plan criminal que él diseñó para mostrar resultados falsos que finalmente lo hicieron ver como un militar eficiente y admirado por muchos colombianos", ha añadido Santoyo.

Además, ha revelado que se investigará a fiscales, procuradores y funcionares de la Justicia Penal Militar que permitieron de una y otra forma el archivo de "esos crímenes de lesa humanidad".

"Se iniciaron investigaciones por estas ejecuciones que no fueron investigadas debidamente en la Fiscalía y fueron remitidas a la Justicia Penal Militar que archivaron sin una investigación seria", ha asegurado el director.

A principios de julio, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, pidió perdón de forma pública por las más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos