Mundo

La Junta hace un llamamiento a denunciar los malos tratos tras el asesinato de una mujer en Utrera

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha expresado este martes su "máxima condena" por el asesinato en Utrera (Sevilla) de V.R.A., de 22 años de edad y de origen nicaragüense. A la "espera de confirmación" por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía de si se trata de un caso de violencia machista, López ha confirmado que los servicios sociales de la Junta ya han ofrecido ayuda a la familia de la víctima.

SEVILLA/JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios en un acto en Jaén, la consejera de Inclusión Social ha hecho un llamamiento a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, para que den "el primer paso" y denuncien cuando sean víctimas de malos tratos. "Entiendo que no es fácil pero aquí tienen una red de recursos y personas para decirles que estamos con ellas", ha enfatizado Loles López.

El Instituto Anatómico Forense practica este martes la autopsia al cuerpo de la mujer --V.R.A de 22 años de edad y de origen nicaragüense-- que fue hallada este pasado lunes muerta con un "fuerte golpe" en la cabeza en su domicilio, en Utrera (Sevilla). Su marido, N.A.C.T --43 años, de origen ecuatoriano y sin antecedentes penales--, permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil tras haber estado "escondido" durante horas después de encontrarse el cadáver de su esposa. Fuentes del Instituto Armado han confirmado a Europa Press que se ha solicitado el secreto de sumario.

La Guardia Civil baraja todas las hipótesis, entre ellas la de que se trate de un caso de violencia de género. Agentes de la Benemérita localizaron al ahora arrestado, "escondido" en el mismo pueblo de Utrera, tres horas después del registro a la casa de la víctima, en la avenida Cristo de los Aflijidos, en busca de pruebas. Durante dicho registro estuvieron acompañados de la hermana de la mujer asesinada, que encontró el cuerpo sin vida y dio el aviso a las Fuerzas de Seguridad.

La víctima, de origen nicaragüense, no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos, tal como han asegurado fuentes municipales consultadas. Igualmente, tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La comunidad nicaragüense ha convocado una concentración para este martes 1 de agosto en la Plaza Nueva de Sevilla capital para mostrar su "repulsa" por este crimen y para pedir "justicia". El Ayuntamiento de Utrera, que guardará un minuto de silencio, ha señalado que, en caso de confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, pedirá que caiga todo el peso de la Ley sobre el presunto asesino.

De confirmarse que este caso se trata de violencia de género, sería la novena víctima mortal registrada en Andalucía y la segunda en la provincia de Sevilla en lo que va de año, tras el asesinato el pasado mes de febrero de una chica de 17 años en la localidad de El Rubio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos