Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), rescataron a un niño de ocho años de edad que cayó en el cráter del volcán de Xitle ubicado en la alcaldía Tlalpan, la noche del 31 de julio; sufrió graves heridas, por lo que se encuentra hospitalizado.
Te puede interesar: UNAM investiga la formación de un nuevo volcán en la CDMX
Efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la SSC, trabajaron en conjunto para que el pequeño que cayó en el cráter del volcán de Xitle fuera rescatado y trasladado a un hospital de especialidades para su atención médica.
Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, reportaron la caída del menor de edad al interior del cráter del volcán, por lo que policías sectoriales se acercaron al lugar, donde una mujer de 38 años de edad, comentó que su sobrino de ocho años se acercó a la orilla del cráter y cayó a una profundidad de aproximadamente 50 metros.
Servicios de emergencia como paramédicos del ERUM y efectivos de los ‘Zorros’, acudieron a la zona con varias técnicas y tácticas de rescate para sacar al niño del volcán, además contaron con el apoyo de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA).
Menor sufrió lesiones graves al caer dentro del volcán de Xitle
Tras el rescate, personal del ERUM le brindó primeros auxilios al pequeño, a quien diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico severo, herida avulsiva en rodilla izquierda y probable fractura en hombro izquierdo, por lo que, debido a la gravedad de las lesiones, paramédicos de la SSC solicitaron apoyo de una aeronave de los Cóndores y se dirigieron al área conocida como la ‘Y’ de la Carretera del Ajusco.
Un helicóptero de Cóndores recibió al pequeño y emprendió el vuelo hacia el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo; durante el trayecto, el niño recibió atención prehospitalaria correspondiente.
Tras el aterrizaje, paramédicos del ERUM recibieron al menor lesionado, a quien inmediatamente trasladaron al Hospital Pediátrico de Legaria, donde el personal médico le brinda atención especializada tras resultar herido de gravedad; hasta el momento no se ha reportado cuál es el estado de salud actual del pequeño.