Mundo

Suecia ajusta controles de frontera ante deterioro de seguridad

ESTOCOLMO (AP) — Suecia prevé ajustar los controles y la verificación de identidad en los cruces de frontera ante el deterioro de la situación de seguridad durante una crisis de quema de ejemplares del Corán en su territorio y el de la vecina Dinamarca en semanas recientes.

El primee ministro Ulf Kristersson dijo que el gobierno aprobaría la medida el jueves.

El objetivo es impedir que “gente con relaciones muy débiles con Suecia” entre al país “para cometer crímenes o actuar en conflicto con los intereses de seguridad suecos”, dijo en conferencia de prensa en Estocolmo el martes.

Una serie de profanaciones públicas del Corán en Suecia y Dinamarca perpetradas por un puñado de activistas antiislámicos han provocado manifestaciones de furia en varios países musulmanes, incluido un ataque a la embajada sueca en Irán.

La semana pasada, el servicio de seguridad interior de Suecia advirtió que la situación de seguridad se ha agravado tras las quemas de ejemplares del Corán en el país y protestas en los países musulmanes que han dañado la imagen del país escandinavo.

“Creo que es una situación grave que amenaza los intereses nacionales suecos”, dijo Kristersson, y añadió que permanece en contacto con su contraparte danesa Mette Frederiksen “para defender los valores de Dinamarca y Suecia”.

“No todo lo que es legal es apropiado. Puede ser legal, pero terrible”, dijo Kristersson. La ley sueca no prohíbe específicamente la quema o profanación de textos religiosos.

El Servicio de Seguridad sueco dijo que la quema y profanación de libros religiosos en Suecia y las campañas de desinformación en redes sociales y otros medios han afectado negativamente la imagen del país.

La agencia dijo que la reputación actual del país podría alentar las amenazas contra Suecia “de individuos en el ambiente islamista violento”.

Por eso, es “extremadamente importante” impedir el ingreso a Suecia de personas a las que se percibe como amenazas en potencia, dijo Kristersson.

Una enmienda a la ley vigente aumenta los poderes de la policía para verificar identidades y registrar vehículos y personas en la frontera, dijo el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, quien asistió con Kristersson a la conferencia de prensa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos