Mundo

Tres de cada diez empresas tendrá problemas para sustituir a empleados jubilados, según Adecco e Infoempleo

Un 35,76% de las compañías consultadas cree que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilan, por falta de personal formado en su área de negocio, según el informe 'Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España' de Infoempleo y Grupo Adecco.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

De esta manera, el relevo generacional es uno de los temas que más preocupa a las empresas, algo que se ve sobre todo en sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería, donde la falta de gente joven en las plantillas parece un hecho, según se puede extraer del estudio.

Así, más de la mitad (54,3%) de las empresas consultadas afirma tener menos de un 15% de su personal compuesto por trabajadores menores de 30 años, un 23,84% dice que entre el 15 y el 30% de su plantilla tiene esta franja de edad, mientras que el 15,23% asegura que entre el 30 y el 50% de sus trabajadores tienen esos años y solo el 6,62% de las empresas afirma tener más de la mitad de los empleados con menos de 30 años.

Sin embargo, hasta un 72% de las compañías encuestadas no se ha preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el empleo juvenil en el último año.

Asimismo, un 71,52% de las empresas consultadas tampoco lleva a cabo ninguna acción para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años, y con ello reducir la discriminación laboral por edad o edadismo.

CAE LA ROTACIÓN EN LAS PLANTILLAS

Las compañías consultadas cifran en un 19,4% el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente en el último año, tres puntos menos respecto a 2020, y cuatro puntos por debajo de la media que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

Entre las principales razones, el 25,83% de las empresas considera que la fuga de talento en sus plantillas es que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, mientras que el 23,84% dice que se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa.

Respecto a los fenómenos llamados de la 'Gran Renuncia' y la 'Gran Rotación', casi la mitad (47,68%) de los encuestados dice que no han sufrido apenas renuncias de trabajadores durante el último año, y dos de cada diez (23,18%) asegura que la rotación ha sido similar a la sufrida en otras épocas, mientras que solo un 29,14% cree que es superior a la de otros años.

SIGUEN LAS DIFICULTADES POR CONSEGUIR TALENTO

La dificultad para encontrar talento adecuado es uno de los factores que más frena a las empresas a la hora de reclutar. Así, un 44,37% de las organizaciones consultadas cree que faltan perfiles acordes a su actividad, y un 35,10% piensa que les falta formación.

Otro 15,89% opina que el problema está en las expectativas salariales de los candidatos, muy por encima de los sueldos que ofrece la empresa y para un 4,64% el obstáculo estaría en su falta de movilidad geográfica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos