Las autoridades de la Ciudad de México aclararon que la quema de dos camiones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr); así como de una retroexcavadora en las cercanías de Topilejo en la alcaldía Tlalpan, se realizaron con intenciones de grupos de talamontes que querían continuar comerciando con madera ilegal.
El secretario de Gobierno de la capital, Ricardo Ruiz, explicó que los inconformes querían “que se quedara la madera y seguir comercializándola”; no obstante, puntualizó que “no se va a hacer, se va a resguardar, en eso estamos el día de hoy”.
Te puede interesar: Crimen en el sur de CDMX pasó del huachicol a talar bosques, devastan como termitas
Luego de la quema de los vehículos y el bloqueo de vialidades que tuvo lugar en Tlalpan, el gobierno informó que ocurrió después del desmantelamiento de cuatro aserraderos de tala clandestina, y cuando se transportaban las trazas de madera, pobladores de Huitzilac impidieron el traslado e iniciaron la quema de vehículos de la Corenadr.
En este sentido, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, refirió que en dos meses de operativos se han clausurado 30 madererías y desmantelado 28 aserraderos clandestinos en coordinación con los gobiernos de Morelos y el Estado de México, incluidos los de la madrugada del 2 de agosto.
No te pierdas: Arde Tlalpan por conflicto entre ambientalistas y talamontes; Guardia Nacional interviene
“Las acciones van a continuar, estamos ahorita en el mejor momento de la batalla contra los talamontes y eso va a seguir. Y nos da gusto que se esté dando esta acción en las tres entidades, que es acá en la Ciudad de México, es en Morelos, es en el Estado de México y eso está teniendo efectos positivos”.
— Martí Batres.
Por otra parte, Batres aclaró que los familiares de los brigadistas retenidos que incendiaron llantas y bloquearon la carretera México-Cuernavaca, retornaron a sus hogares luego de constatar que sus familiares se encontraban en buen estado. “No hubo ningún problema, todos están en buen estado, ninguno fue agredido y ya tuvieron contacto”, subrayó Batres.