MANILA, Filipinas (AP) — La Guardia Costera de Filipinas rescató le jueves a los 67 pasajeros que viajaban a bordo de un transbordador que chocó contra un objeto flotante y se hundió en una provincia del noreste del país, en el segundo accidente de un ferry en el país en una semana, según funcionarios.
Un pasajero del Jovelle Express 3 consiguió contactar con un puesto de los guardacostas para pedir ayuda luego de que la embarcación chocó contra un objeto no especificado cerca del mediodía frente a la isla de Polillo, en la provincia de Quezón, informaron las autoridades.
Los 60 pasajeros y los siete tripulantes fueron trasladados a Polillo y estaban a la espera de otro barco que los llevase a su destino en Quezón.
La semana pasada, al menos 27 personas murieron cuando un transbordador atestado volcó en Laguna de Bay minutos después de zarpar de Binangonan, al sureste de la capital, Manila. Los fuertes vientos que azotaron el barco de madera sembraron el pánico en parte del pasaje, que se desplazó hacia uno de los laterales haciendo que volcase, de acuerdo con los guardacostas y la policía.
Más de 40 pasajeros y miembros de la tripulación del Aya Express fueron rescatados, añadieron.
Se presentaron cargos contra el patrón de la embarcación, sus dos tripulantes, el propietario y un agente de la Guardia Costera que le permitió zarpar pese a la sobrecarga de pasajeros.
Los accidentes marítimos son habituales en Filipinas debido a las frecuentes tormentas, al mal mantenimiento de los barcos, al hacinamiento y a un escaso cumplimiento de las normas de seguridad.