Mundo

Drones ucranianos alcanzan un petrolero ruso cerca de Crimea

KIEV, Ucrania (AP) — Drones ucranianos alcanzaron un petrolero ruso en el Mar Negro, cerca de Crimea, dijeron funcionarios rusos.

La sala de máquinas del carguero sufrió daños en el ataque ocurrido el viernes en la noche en el estrecho de Kerch, agregaron.

“El petrolero Sig (...) sufrió un agujero en la sala de máquinas cerca de la línea de flotación a estribor, presumiblemente como resultado de un ataque con drones marítimos", escribió la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial rusa en Telegram, añadiendo que entre los 11 miembros de la tripulación no había víctimas.

Vladimir Rogov, un funcionario nombrado por el Kremlin en la provincia sureña de Zaporiyia, que está parcialmente ocupada por Rusia, apuntó que varios de los tripulantes sufrieron heridas causadas por vidrios rotos.

Un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania confirmó a The Associated Press que la agencia estaba detrás del ataque al petrolero, que transportaba combustible para las fuerzas rusas. En el operativo se empleó un dron marítimo cargado con 450 kilos (992 libras) de TNT, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a realizar declaraciones oficiales.

Sin especificar si Ucrania era responsable del ataque, Vasyl Malyuk, jefe de la agencia ucraniana, dijo que “este tipo de operaciones especiales se llevan a cabo en aguas territoriales ucranianas y son completamente legales”. Las explosiones de este tipo, dijo, son “un paso absolutamente lógico y eficaz frente al enemigo”.

El ataque suspendió momentáneamente el tráfico marítimo en el puente de Kerch, una estructura de 19 kilómetros (12 millas) de largo que une Crimea, la península anexionada por el Kremlin, con Rusia, además del transporte de pasajeros.

Se movilizaron remolcadores para asistir al petrolero, que está sancionado por Estados Unidos por ayudar a suministrar combustible de aviación a las fuerzas rusas que combaten en Siria, de acuerdo con la agencia noticiosa rusa Tass.

El ataque del viernes en la noche fue el segundo incidente marítimo con drones en un día.

Ucrania dijo que sus drones golpearon también un importante puerto ruso el viernes y causaron daños a un buque de guerra en un ataque que puso de manifiesto las crecientes capacidades navales de Kiev mientras el Mar Negro gana relevancia como campo de batalla en la guerra.

El ataque sobre Novorossiysk suspendió el tráfico marítimo durante unas horas y fue el primero contra un puerto comercial ruso en casi 18 meses de conflicto. El puerto, que cuenta con una base naval, astilleros y una terminal petrolera y es crucial para las exportaciones rusas, está a unos 110 kms (alrededor de 60 millas) al este de Crimea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos